_
_
_
_
_

Ya son tres la víctimas mortales en la explosión de Tarragona

Uno de los heridos graves falleció esta tarde. En la tarde se rescato el cuerpo de un trabajador de los escombros. Siete personas siguen heridas.

En esa unidad de Vall d'Hebrón permanece ingresada una segunda persona en estado muy grave, según las mismas fuentes.

Instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE) en La Canonja (Tarragona).
Instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE) en La Canonja (Tarragona).

Los Bomberos localizaron por la mañana el cuerpo sin vida del trabajador desaparecido tras la explosión de ayer en la petroquímica de La Canonja (Tarragona), con lo que se elevan a tres las víctimas mortales por este suceso, que causó asimismo heridas a ocho personas. La explosión tuvo lugar hacia las 18.40 horas de la tarde del martes en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA y perteneciente a CL Grupo Industrial, por motivos que se están investigando. 

Según han informado a la Agencia Efe fuentes sindicales, el trabajador fallecido es el jefe de turno de la planta donde se produjo la explosión y posterior incendio en la empresa en la que en aquel momento estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla. Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan en la petroquímica de Tarragona remojando la industria y refrescando el exterior del tanque de óxido de etileno de la fábrica, donde se desató el incendio.

Por razones de seguridad, los Bomberos habían suspendido a las 2 de la noche las tareas de búsqueda del trabajador desaparecido, si bien la han reprendido a primera hora de la mañana, hasta que finalmente han localizado el cadáver. 

De los otros seis heridos, uno fue ingresado con quemaduras de diversa consideración en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco sufrieron lesiones leves y tres de ellos ya fueron dados de alta ayer mismo. Debido a la onda expansiva originada por la explosión en la industria química, un vecino del barrio de Torreforta de Tarragona falleció anoche al desprenderse parte del techo de su casa, en un incidente que están investigando los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones realizadas esta mañana ante los micrófonos de RAC-1,Sergi Delgado, subdirector de Protección Civil en Cataluña, ha afrimado que "hubo dificultades para poder hacer la evaluación de los riesgos de nube tóxica", porque la empresa no cumplió con los protocolos de información. "Esta información, por diferentes circunstancias, no se recibió y no se siguieron los protocolos. Nos costó mucho hacer esta evaluación y esto provocó un desfase", ha admitido.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única de España que procesa óxido de etileno y tiene capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año. El 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_