Cristian Lay: el grupo detrás de la petroquímica que ha explotado en Tarragona

El gigante extremeño posee medio centenar de participadas en sectores diversos como la joyería, energía o turismo

Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio en una empresa química de La Canonja (Tarragona).
Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio en una empresa química de La Canonja (Tarragona). BOMBERS

De nombre británico pero con raíces extremeñas, Cristian Lay ha pasado a ser noticia en las últimas horas debido a la explosión de su planta petroquímica Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en Tarragona. Más conocida por su actividad en el sector de la joyería, la empresa ha trascendido por el accidente pero, ¿quién es Cristian Lay?

El nombre en cuestión designa a un gran grupo empresarial, Cristian Lay S.A., que controla casi medio centenar de empresas participadas en sectores tan diversos como la joyería, la energía o el turismo, que además tiene presencia en 22 países entre Europa, América y el norte de África. Detrás del holding, se encuentra el empresario extremeño Ricardo Leal, presidente del grupo, que fundó la empresa en 1981, en el municipio de Jerez de los Caballeros, en Badajoz.

Allí, Leal comenzó a trabajar como aprendiz de joyería a los 14 años y en cuanto tuvo los ahorros suficientes, abrió su propia empresa joyera. Poco después, quiso ampliar el negocio y, a falta de redes sociales e internet, diseñó muestrarios y catálogos fotográficos para llegar directamente a sus clientes. Una iniciativa que le permitió aumentar exponencialmente el negocio y crear una la compañía que sería la insignia del grupo: Cristian Lay.

A partir de entonces, el grupo no ha dejado de crecer hasta convertirse en un gigante que emplea a 1.795 trabajadores y que en el último ejercicio del que se disponen su cuentas en el Registro Mercantil (2018), obtuvo una cifra de negocios de 594 millones de euros (un 22% más que en el año anterior) y un beneficio de 36,8 millones (el 12,2% más).  

Según la revista Forbes la fortuna que ha amasado Ricardo Leal a través de estas empresas asciende a unos 230 millones de euros, y lo sitúa como el extremeño más rico. Detrás del nombre de Cristian Lay se encuentran marcas como Perseida, Gas Extremadura, Viajes Laytours o la propia Iqoxe.

Iqoxe

De hecho, Iqoxe fue adquirida por el grupo en 2014. Cristian Lay controla el 85% del capital y actualmente es la única productora de Óxido de Etileno en España (según expresa la compañía en sus cuentas), con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales. El 50% está destinado a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de plásticos PET. Precisamente, Iqoxe es la participada que mayor resultado aporta al grupo Cristian Lay con 18,2 millones de euros de beneficios en 2018.

Perseida Belleza

Creada en 1994 por el grupo, se dedica a la fabricación de productos de higiene personal y capilar, cosméticos y fragancias. Es una de las marcas más reconocidas de Cristian Lay gracias a la alianza comercial con El Corte Inglés y otras superficies de distribución como Carrefour, Dia o Eroski. En 2018 obtuvo un resultado de 1,5 millones de euros.

Gas Extremadura

La compañía energética fue creada en 1996 y ha construido las redes de distribución de las principales localidades extremeñas. En su último ejercicio obtuvo ganancias por 5,4 millones. Además de la distribuidora de gas, el grupo controla también otra compañía, Gas Extremadura Transportistas, que ganó 3,8 millones en el último año.

Plastiverd

Es una de las principales compañías del grupo. Más desconocida, que las anteriores es una de las responsables del incremento en la cifra de negocio y de beneficios del grupo en su último ejercicio. Fue comprada por el grupo Cristian Lay en 2014 y dedica su actividad a la fabricación y reciclado de plásticos. En el último ejercicio Obtuvo ganancia por 12,9 millones de euros, lo que le convierte en la segunda participada del grupo por resultados.

Viajes Laytours

El grupo creó esta compañía centrada en la gestión, organización y producción de viajes empresariales y de ocio en 1991. El último ejercicio fue plano al registrar beneficios por 40.000 euros.

Matías Gomá Tomás

Es una de las recientes adquisiciones del grupo (en octubre de 2018), fruto de sus planes de crecimiento y expansión. Su actividad se centra en la fabricación de diferentes tipos de papel que son comercializados a industrias cartoneras para su posterior fabricación en planchas de cartón. Según las cuentas de Crisitan Lay, en 2018 obtuvo un beneficio de 9,5 millones.

Global Energy Services

Es una compañía dedicada a la construcción y servicios de energías renovables. Acumula más de 20 años de experiencia, y tiene filiales operando en países de Europa, norte de África y América. En el último ejercicio la sociedad española Global Energy Services Siemsa lideró las pérdidas entre las participadas de Cristian Lay al perder 9,7 millones de euros.

Cristian Lay

La compañía que da nombre al grupo y desde la que Ricardo Leal comenzó a crear su imperio empresarial. Su actividad se basa en la fabricación y comercialización de artículos de joyería, alta bisutería, relojes, cosmética y complementos. Tiene filiales en México, Chile, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez y Panamá.

Normas
Entra en El País para participar