_
_
_
_
_

Santander, CaixaBank y BBVA, líderes en préstamos en 2021

Las tres entidades comparten las claves del año y comentan las operaciones más destacadas tras encabezar el ranking de Refinitiv

Equipo de préstamos sindicados de Banco Santander: Pablo Trueba, Diego Barrón, Antonio García, Juan Ruiz-Herrera y Álvaro Baíllo.
Equipo de préstamos sindicados de Banco Santander: Pablo Trueba, Diego Barrón, Antonio García, Juan Ruiz-Herrera y Álvaro Baíllo.Pablo Moreno

Las tres entidades bancarias al frente de las operaciones de préstamos en 2021, de acuerdo con los criterios de clasificación de Refinitiv, hacen balance del mercado de préstamos español y hablan de las principales actividades en las que participaron durante el año.

Santander: Repite como líder e impulsa los proyectos sostenibles

Santander ha mantenido un año más su liderazgo como bookrunner en préstamos. Facilitó 6.152,9 millones de euros, según datos de Refinitiv, lo que supone un 16,9% sobre el total. Antonio García Méndez, responsable de GDF Iberia de Banco Santander, afirma que “en las tres operaciones más importantes, Santander ha ayudado a sus clientes con los roles más relevantes”.

En la adquisición de Euskaltel por parte de MásMóvil actuó como coordinador global. “Con un importe total de deuda de 3.800 millones, ha sido una de las transacciones más importantes que nos posiciona como un socio de valor relevante tanto para sponsors como para corporates”, explica García. También ha participado en la compra de Urbaser por parte de Platinum y en la opa de IFM sobre Naturgy.

En ASG destaca la operación 3Moon, donde ha apoyado a Endesa e Infracapital con la financiación de una cartera diversificada de casi 200 activos sostenibles. Además, ha incorporado un mecanismo para financiar proyectos cada año y liderar el mercado de eficiencia energética en España y Portugal. “Esperamos seguir apoyando a nuestros clientes en el desarrollo de nuevos proyectos, impulsando las energías renovables en España y liderando este sector”, resume el directivo.

CaixaBank: La actividad corporativa y las renovables, claves en 2022

Javier Ricote, David Fernández González, Helena Torres, David Fernández Galisteo, Daniel Martín Hass, Andrés Rubio, Juan Carlos Calle, Lucía Fondo, Pablo Pérez-Montero, Susana García y Virginia Gómez.
Javier Ricote, David Fernández González, Helena Torres, David Fernández Galisteo, Daniel Martín Hass, Andrés Rubio, Juan Carlos Calle, Lucía Fondo, Pablo Pérez-Montero, Susana García y Virginia Gómez.Manuel Casamayón

CaixaBank ha apoyado las grandes transacciones realizadas en 2021 en las que fueron protagonistas Naturgy, Acciona, Acciona Energía, Urbaser y Allfunds, entre otras. En el sector inmobiliario comercial cerró 40 operaciones nuevas por un importe superior a los 1.100 millones de euros, sin tener en cuenta el hotelero, donde ha concedido crédito en torno a 2.700 millones, con operaciones tan relevantes como la financiación al grupo Riu para la adquisición del 49% de 19 hoteles propiedad del turoperador TUI (800 millones). En financiación renovable, CaixaBank movilizó 3.985 millones de euros en 50 transacciones.

Con la vista puesta en el presente ejercicio, la entidad comenta que “el mercado sigue confiando en la actividad de M&A como palanca impulsora de nuevas operaciones en el mercado que aporten no solo volúmenes relevantes en términos de importe de financiación, sino también en términos de comisiones (aseguramientos, deuda, capital, etc.), y nuevas oportunidades en las energías renovables”.

Igualmente, CaixaBank espera que “continúe la actividad en el sector inmobiliario comercial, donde se han incrementado las opciones de financiación en activos logísticos, residencial build to rent”.

BBVA: Nuevos índices de referencia distintos al líbor

De izquierda a derecha, desde atrás: Jean-François Guicheteau, Miguel Castillo, Rafael Cañada, Borja Buades, Jan de Dreu, Emilio López Fernández, Miguel del Río Florentino, Miguel Calvo Ibbitson, Javier Vela, Susana de Pablo Jimeno, Isabel Lacruz Álvarez de Sotomayor y Luis Léniz.
De izquierda a derecha, desde atrás: Jean-François Guicheteau, Miguel Castillo, Rafael Cañada, Borja Buades, Jan de Dreu, Emilio López Fernández, Miguel del Río Florentino, Miguel Calvo Ibbitson, Javier Vela, Susana de Pablo Jimeno, Isabel Lacruz Álvarez de Sotomayor y Luis Léniz.Pablo Moreno

Iberdrola formalizó una de las mayores operaciones de financiación sostenible en 2021 por importe de 2.500 millones, de la mano de un sindicato de bancos liderado por BBVA, que actuó como coordinador global y co-coordinador sostenible de este nuevo crédito sindicado multidivisa. Cualitativamente, esta operación fue clave porque está referenciada a risk free rates, nuevos índices que sustituyen al líbor. Asimismo, la compañía se comprometió a donar parte del ajuste en margen a proyectos vinculados a los mismos indicadores de sostenibilidad.

Emilio López Fernández, responsable de préstamos corporativos para España y Portugal de BBVA, comenta que “el proyecto Ibor Transition es uno de los retos más importantes en la industria financiera. Consiste en sustituir el índice líbor por otros más robustos y transparentes. La firma de esta operación supuso un hito y la culminación de unos esfuerzos centrados en la adaptación de los sistemas y los procesos de BBVA y el resto de entidades”.

El banco espera un 2022 volátil al sumarse nuevos factores como la inflación y el desabastecimiento de materias primas, que tienen un impacto directo en las cuentas de muchas firmas, con unos costes más elevados que reducen la competitividad a nivel internacional.

 

Más información

Archivado En

_
_