_
_
_
_
_

Las aseguradoras se lanzan a las rebajas para captar conductores

Descubra las opciones para ahorrar en su póliza automovilística

Getty Images

En un contexto en el que el sector de la automoción se ha visto doblemente vapuleado, por la pandemia y la escasez de semiconductores, que obliga a los fabricantes a mantener un fuerte estocaje, tampoco ayuda el encarecimiento de los combustibles ni la incertidumbre generada por las restricciones a determinadas motorizaciones, que vienen lastrando las matriculaciones.

En estas circunstancias adversas, las compañías de seguros no dejan de lanzar campañas muy competitivas para captar clientes. Todo ello está provocando que “la competencia comercial entre las aseguradoras de automóviles, históricamente muy elevada, aumente”, comentan desde Línea Directa Aseguradora.

“El sector asegurador se ha mostrado como uno muy resiliente a los impactos de la pandemia. La crisis de los suministros ha impactado más en la fabricación de coches nuevos que en la actividad aseguradora, en donde una parte del negocio viene por nuevas matriculaciones, pero otra parte muy importante de cambios de compañía aseguradora en vehículos ya existentes (por compra de vehículo de segunda mano, discrepancias con el precio de renovación o diferencias con la cobertura ofrecida a raíz de un siniestro)”, explica Francisco Olmedo, director de movilidad de Axa España.

Tradicionalmente, el seguro del automóvil se caracteriza por una alta sensibilidad al precio, “lo que hace que la utilización de campañas y promociones sea un arma comercial muy común en el sector para atraer y retener a los clientes de más alto valor para la compañía”, apunta Olmedo.

Las compañías premian la fidelidad del cliente, la buena conducción, la baja siniestralidad, el mantenimiento de los puntos y la sostenibilidad

En estos momentos el mercado del automóvil no está creciendo, de hecho, en 2021 cayó un 0,9% por el descenso de matriculaciones y la reducción de la prima media por la aplicación de descuentos y el recorte de coberturas. Todo ello explica que “el mercado actúe de manera más agresiva en la captación de nuevos clientes”, añade el portavoz de Axa.

Estrategias

Para conseguirlo, las compañías emplean distintas estrategias. Desde Mapfre “queremos apoyar a nuestros clientes en esta situación difícil ofreciéndoles la opción de ahorrar en la contratación de sus seguros de automóviles hasta un 50%, dependiendo de una serie de factores y condiciones”, indican fuentes de la compañía.

En Axa “nos desmarcamos de las campañas de grandes descuentos que impliquen una gran subida de prima en la primera renovación; trabajamos más en crear vínculos duraderos con nuestros clientes. Nuestra premisa es que, si el cliente se va por precio, volverá por servicio, mientras que, si un cliente se va por servicio, no habrá promoción que le haga retornar. Nuestro valor fundamental es la calidad de servicio y la agilidad que ofrecemos ante un siniestro”, precisa Olmedo.

Desde Línea Directa aseguran que “la publicidad es una palanca clave para la generación de negocio, mantenemos una presencia continua todo el año con nuestras campañas y nuestra propuesta es ofrecer siempre las mejores coberturas y servicios a un precio muy competitivo”.

La nueva promoción de Mutua Madrileña es una de las más agresivas del sector, ya que promete mejorar cualquier oferta de la competencia por buena que sea.

Axa premia la fidelidad

La aseguradora recompensa la confianza de sus clientes aplicándoles el mejor precio a aquellos que ya tienen una póliza contratada con Axa. En 2021 lanzaron un programa de fidelización + para ti, con la que los asegurados que utilizaron el club se han ahorrado 30 euros de media en sus compras. Los clientes con más productos contratados también se benefician de servicios como la protección jurídica. Además, la empresa, de la mano de Fintonic, refuerza su apuesta por la movilidad más segura y sostenible con una póliza que bonifica a los asegurados que reduzcan su gasto en combustible y no hayan tenido ningún siniestro en el año.

Ventajas. La flexibilidad del seguro supone adaptarse a todos los clientes y tipo de vehículos o su uso (eléctrico o combustible fósil, urbano o rural, familiar o viajar con mascotas...) con 12 garantías opcionales. El cliente paga por lo que realmente necesita. Agilidad en el servicio y gestión de siniestros, lo que les permite resolverlos prácticamente al primer contacto. Red de talleres Axa con servicios gratuitos como la revisión del vehículo. Servicios digitales que facilitan y agilizan la atención al cliente.

Mapfre incentiva la buena conducción

Mapfre premia al cliente por su buena conducción y comportamiento en la carretera para disminuir así los siniestros, y favorece el ahorro en los seguros de coche. Su propuesta más innovadora es la app CarReward. Con ella, los asegurados que demuestren ser buenos conductores pueden obtener hasta dos meses gratis en la renovación de la póliza. Esta solución es compatible con el resto de las ventajas de contratar con Mapfre, como el descuento que se obtiene por agrupar los seguros en la entidad y los beneficios del programa de fidelización Te Cuidamos, con el que se puede ahorrar hasta el 50%. Con la oferta Pago por uso de CaReward se recogen datos para aplicar el descuento por buena conducción.

Ventajas. Diferentes soluciones adaptadas a las necesidades de cualquier cliente. Desde el punto de vista de las coberturas, garantías como el servicio Puerta a Puerta, la indemnización por grandes daños y las indemnizaciones más altas del mercado para las coberturas de daños propios o para el seguro del conductor. Además de la cobertura para las estaciones de recargas domésticas en el caso de usuarios de vehículos eléctricos o la posibilidad de recarga de batería in situ. Compromiso con el impacto medioambiental con 25 grúas híbridas y 34 vehículos 100% eléctricos para una asistencia completa. Mapfre dispone también de 39 centros del automóvil para dar servicio a sus asegurados.

Línea Directa Asegura: el valor de los puntos

A mediados de 2021, Línea Directa lanzó una campaña de ayudas, las mayores de su historia, para que sus asegurados pudieran combatir la crisis. Han retomado su acción de los 15 puntos para aquellos conductores que conserven todos los puntos del carné. Bajo esta iniciativa, mejoran hasta 100 euros el precio de renovación a aquellos clientes, tanto de coche como de moto, que se cambien a Línea Directa y que tengan los 15 puntos del carné y no hayan dado partes culpables en los últimos cinco años. La campaña está pensada para nuevos asegurados. Trasladan la menor siniestrabilidad de estos conductores más prudentes al importe de su póliza sin reducir ni coberturas ni servicios, que aseguran son los más amplios y completos del mercado.

Ventajas. La campaña de los 15 puntos, lanzada en 2013, es la única de estas características en el mercado. Personalización de la póliza. Servicios de asistencia 24 horas al día los 365 días del año, libre elección de taller, un coche modelo Audi A3 de sustitución gratuito, libre elección de taller, gestión íntegra de la póliza o de un siniestro a través de la web o app, así como seguimiento continuo. Póliza Respira, un seguro específico para vehículos eléctricos, a todo riesgo con franquicia de 300 euros por tan solo 199 euros en la primera anualidad para impulsar la compra de estos automóviles. Llámalo X, el primer seguro a todo riesgo con coche incluido por un precio fijo (desde 249 euros al mes según el modelo) y todos los impuestos y gastos de mantenimiento incluidos.

Más información

Archivado En

_
_