_
_
_
_
_

Cómo contabilizar ingresos. El gran obstáculo en la nueva cotización de autónomos

Las organizaciones consideran que el plan del Gobierno es “poco claro” y piden tener en cuenta los “ingresos limpios” del profesional.

Las organizaciones de trabajadores autónomos reclaman al Gobierno más información sobre el cambio de las cotizaciones para este colectivo. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama claridad sobre qué ingresos se tendrán en cuenta para la cotización en el nuevo modelo que se está gestionando.

Cuestión que también piden clarificar desde UATAE, otra de las principales asociaciones de autónomos. Junto a UPTA, se han comprometido a enviar al Gobierno una propuesta alternativa para tratar de alcanzar un acuerdo sobre qué tramos debe haber y cómo contabilizar los ingresos, según informa Europa Press en un comunidado.

¿Cómo contabilizamos los ingresos?

Uno de los principales problemas en la negociación del nuevo sistema de cotización entre los trabajadores autónomos tiene que ver precisamente con los ingresos. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha informado tras una reunión mantenida con el Gobierno sobre este asunto que “no se han producido nuevos avances en la negociación”.

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad Social propuso a principio de mes un sistema e cotización flexible, dividido en 13 tramos. Según el sistema planteado, los ingresos de los autónomos irían desde los 600 euros hasta más de 4.050 euros. Los profesionales podrán cambiar de cotización hasta seis veces a lo largo del año.

Cambio de rumbo

Dicho sistema establece que habría una cuota mínima de cotización, a pagar por aquellos que no superen los 600 euros mensuales. La cuota mínima sería de 184 euros mensuales. Por su parte, habría una cuota máxima, fijada en 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.

Las cuotas planteadas son progresivas y estarán vinculadas con los rendimientos de los trabajadores autónomos. La transición entre el sistema actual y el nuevo durará nueve años, según lo planteado por el Gobierno. Sobre este asunto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pide acortar este plazo. Quiere que pase de nueve a seis años, y que la bajada de cotizaciones que correspondería a los ingresos más bajos comenzara el próximo año.

“Nos han trasladado que han mantenido una nueva reunión con la Agencia Tributaria para intentar solventar uno de los grandes obstáculos: que los ingresos reales de los autónomos sean de verdad reales, que haya una determinación de los rendimientos que pueda servir de base tanto para la configuración de los tramos como para la regularización", ha explicado Ferrero.

Sin embargo, desde ATA piensan que el sistema planteado es “muy complejo, poco progresivo y nada equilibrado y vamos a seguir pidiendo que esto sea un sistema de adecuación entre cotizaciones e ingresos reales”, ha dicho.

Por su parte, desde UATAE exigen al Gobierno “un cambio de rumbo” en su propuesta y que en ella se tengan en cuenta “los ingresos limpios” del autónomo. Dicho de otro modo, solicitan que se descuenten los gastos y amortizaciones, incluyendo en ellas las cuotas a la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_