_
_
_
_
_
Mercados

Estos son los valores más penalizados por la crisis geopolítica en Europa

Recursos básicos, bienes de consumo y utilities, entre los más afectados por la crisis con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Europa Press

La crisis Ucrania se agrava y las Bolsas europeas sufren las consecuencias. Si la vía pacífica no da resultado y se llega a un conflicto bélico con Rusia, todo el mercado caería con fuerza, opinan los expertos. Sin embargo, la tensión geopolítica creciente después de que el Reino Unido haya empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, ya pone nerviosos a los inversores.

Hoy, aunque todo el mercado está sufriendo una fuerte presión vendedora, en la Bolsa española, los castigos más abultados los están encajando las empresas siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, que pierden alrededor del 5%. En general, todo el sector de recursos básicos está registrando importantes castigos en Europa. El mayor es para la británica Polymetal, que cede un 6%. la también británica Evraz, corporación multinacional de integración vertical siderúrgica y minera con operaciones principalmente en Rusia, pero también en Ucrania, encaja caídas del 4,6%.

"La probable prolongación del conflicto, podría mantener la presión al alza en los precios de la energía. Siendo la UE muy dependiente de Rusia energéticamente, las compañías europeas podrían seguir sufriendo en sus cuentas los altos costes de la energía y verse lastradas en sus cotizaciones", explican desde MacroYield.

En opinión de la firma de análisis, en este grupo se pueden incluir todas las compañías pero muy especialmente las utilities, que sufren también la incertidumbre regulatoria (tal como se ha reflejado en España y, recientemente, en Francia), las compañías de fertilizantes, que impactan además en el sector agrario, que se verá impactado también por el potencial incremento de los precios del maíz y el trigo (Rusia y Ucrania son grandes exportadores a nivel mundial) y las compañías de bienes de consumo.

Sigue los pasos de EE UU

La decisión de Reino Unido de retirar a parte de su personal de su embajada en Ucrania se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonas en Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido reveló el pasado sábado que tenía información que indica que Rusia busca instalar a un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania. En los últimos días, se incrementó la tensión en la región por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"Los inversores ya se pusieron algo nerviosos con este tema el viernes, de ahí el fuerte repunte de los precios de los bonos y la caída de sus rentabilidades que fue acompañada de un fuerte castigo a la renta variable", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. 

Y hoy los índices europeos vuelven a sufrir la presión vendedora ante la incertidumbre. De cómo evolucionen los acontecimientos, así reaccionarán los mercados en los próximos días. Desde Bankinter creen que hay tres escenarios posibles. 

El escenario menos negativo sería uno en el que se llega a un acuerdo por la vía diplomática, lo que supondría un rebote en las Bolsas, aunque su vigor estaría condicionado a lo que diga la Fed el miércoles, añaden estos expertos.

Por último, el escenario malo, a juicio de Bankinter, se produciría si llega a haber una “invasión light, desde este y sur, pero sin aislar las 3 repúblicas bálticas de Polonia mediante una invasión desde Bielorrusia para conectar Kaliningrado con el resto de Rusia". Dependiendo del alcance de los daños y del tiempo que tarde en estabilizarse la situación (es decir, fin de la acción militar), así de breves o prolongadas serán las caídas de las Bolsas, añade.

Y por último, estaría el llamado por Bankinter el escenario "pésimo que supondría el grado de invasión del “escenario malo”, más el comentado aislamiento de las 3 repúblicas bálticas, lo que supondría un acto de guerra contra la OTAN de consecuencias inciertas.

Los expertos de la firma de análisis creen que este será el escenario menos probable y el único que les llevaría a hacer un cambio "rotundo" en su estrategia de inversión. Si se produce el “escenario bueno”, lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque, pero moviéndose poco a poco hacia una menor agresividad en relación a la reducción de su balance.

En este sentido, Fernández Figares, de Link Securities, no cree que "al final, haya una invasión en toda regla ya que no le interesa a ninguna de las partes. El problema es que Rusia termine estirando mucho la cuerda y esta se rompa...En un primer momento las Bolsas reaccionarán a la baja. Luego dependerá del alcance real del conflicto".

 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_