_
_
_
_
_

Los autónomos con hijos graves piden modificar sus cotizaciones

Piden que se permita la reducción de jornada de entre el 50% y el 99%, en caso de enfermedad grave en el menor.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exige que se permita que los autónomos con hijos con enfermedades graves puedan modificar sus cotizaciones. Señalan que se debería permitir la reducción de la jornada tanto a los autónomos como a los trabajadores por cuenta ajena de entre un 50% y un 99%.

Responsables de UPTA explican que si un trabajador por cuenta ajena o propia recibe un subsidio, éste se calcula en función al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada. En ese sentido, equivaldría al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal que derive de contingencias profesionales. O también podría ser de lo derivado de contingencias comunes cuando no se haya optado por la cobertura de las contingencias profesionales.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, tienen derecho a una reducción de la jornada del 99%. En este supuesto, percibirán de la empresa el importe de su salario correspondiente al 1% del tiempo de trabajo. También recibirán una prestación equivalente al 99% de la cuantía de aplicar el 100% a la base reguladora de la misma. Esta cuantía la abonará o el INSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Equiparación de regímenes

La diferencia entre ambos regímenes estriba en el hecho de que mientras que para los trabajadores por cuenta ajena la baja apenas supone un coste, para los autónomos sí. Los profesionales dados de alta en el RETA tendrán que seguir pagando el 100% de la cuota al RETA. Hay que tener en cuenta que los ingresos netos mensuales de los autónomos son mucho más bajos que los de los trabajadores por cuenta ajena.

Desde UPTA lo que reclaman es que se equiparen los beneficios tanto para los autónomos como para los trabajadores por cuenta ajena. Según dicen, debería bonificarse el pago de la cuota de autónomos para los profesionales que se encuentren en dicha situación.

Añaden que si un autónomo tiene una base de cotización mensual de 960 euros y recibe el 99% del subsidio de la seguridad social, pero tiene que seguir pagando la cuota, percibiría a final de mes un sueldo neto de 666 euros.

Más información

Archivado En

_
_