_
_
_
_
_

La facturación del seguro subió un 5% en 2021 pero no recupera aún el nivel preCovid

Las aseguradoras españolas ingresaron el año pasado 61.835 millones de euros

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Los ingresos por primas de las aseguradoras en España subieron un 5% en 2021, hasta los 61.835 millones de euros. Con todo, el nivel de facturación aún no ha alcanzado los niveles preCovid. El dato de cierre de año es un 3,65% inferior al de final de 2019.

De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 38.277 millones de euros correspondieron al ramo de no vida (+3,3%) y los 23.558 millones restantes al de vida (+7,88%), según muestran los datos provisionales recabados por ICEA, un organismo vinculado a la patronal.

Los ramos ligados a la actividad empresarial, así como salud y multirriesgo, son los que muestran un mayor dinamismo

El volumen del ahorro gestionado a través de seguros aumenta levemente de un año para otro. Las provisiones técnicas se situaron en 195.707 millones al acabar el pasado diciembre, un 0,82% más.

La facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo. Anota un repunte interanual del 3,30% si se compara con diciembre de 2020, y del 4,43% frente a ese mismo mes en 2019.

Los seguros diversos aportaron 9.320 millones de euros en el año. Esta categoría, que agrupa protecciones ligadas a la actividad empresarial, aumenta un 5,57% en el último año y es fiel reflejo de la gradual recuperación económica.

Content not defined

Previsiones para 2022

En cuanto a la previsión de beneficios para 2021, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reconocido, durante una rueda de prensa, que es "muy temprano" para contar con una estimación, dado que las entidades todavía no han procedido a formular sus cuentas, si bien ha vaticinado que los resultados estarán "en línea con lo que viene siendo habitual en el sector asegurador": resultados positivos y estables, sin rentabilidades disparadas.

"Es evidente que el sector asegurador ha cerrado un año resistiendo, manteniendo sus cifras de actividad, siendo soporte de la actividad económica y social de nuestro país, con buenas cifras de mantenimiento del empleo y la calidad de los servicios a los clientes y enfrentando los nuevos retos que se nos presentan en el próximo ejercicio", ha destacado durante la presentación de magnitudes del ejercicio 2021.

También destaca la evolución de los seguros de salud, que crecen un 4,93% y suman 9.849 millones. Las pólizas que protegen inmuebles repuntan otro 4,70% interanual, hasta los 8.117 millones.

González de Frutos también se ha refereido a la posible nacionalización completa de la Sareb, el llamado "banco malo", algo que el Gobierno está barajando. A su juico, tanto "los resultados negativos acumulados" que ha generado la Sareb para sus accionistas (bancos y aseguradoras) como esa reclasificación reciente de la deuda de la compañía "hacen que tenga mucho sentido desde el punto de vista de la contabilidad pública que el Estado se haga con el 100% del capital de la Sareb".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_