Qué es un plan de empresa y cómo debes utilizarlo en una pyme

Este documento identifica, describe y analiza las oportunidades de negocio en la empresa y sus próximos pasos en base a ello.

plan de empresa

Existen documentos esenciales a la hora de emprender una actividad empresarial. Uno de ellos es el Plan de Empresa. Se trata de un documento que identifica, describe y analiza las oportunidades de negocio.

La página web oficial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa cuenta con un apartado específico dedicado a crear el Plan de Empresa. El objetivo es ayudar a que las pymes partan de una base sólida para desarrollar acertadamente sus negocios.

Bases de un buen Plan de Empresa

Según la información aportada desde este portal, en el Plan de Empresa se tiene en cuenta la viabilidad económica, técnica y financiera de la compañía. Además, el Plan de Empresa se encarga de desarrollar las estrategias necesarias para convertir las oportunidades en proyectos empresariales.

Las empresas que ya están constituidas se sirven de este tipo de documentos para reconducir su estrategia. De hecho, el Plan de Empresa les puede ayudar a mejorar aspectos concretos del negocio como puede ser el comercial, el productivo, el organizativo o el financiero. Asimismo, el Plan de Empresa se emplea como base para desarrollar nuevos proyectos dentro de la compañía que diversifiquen la actividad principal.

Información clara y actualizada

Por un lado, este documento facilita que el responsable del proyecto realice un estudio de todas las variables que le pudieran afectar. En ese sentido, le aporta la información necesaria para ayudarle a determinar la viabilidad del mismo. Sirve también como herramienta interna para evaluar cómo funciona la compañía.

Su resultado se puede utilizar como una especie de carta de presentación para terceras personas, sobre todo cuando se tiene que solicitar, por ejemplo, apoyo económico ante inversores.

A la hora de realizar el Plan de Empresa es importante que la información sea de calidad y que esté estructurada de forma clara, concisa y sea veraz y comprobable.

El Plan de Empresa debe ser un documento con información y datos actualizados, ya que un desfase puede afectar negativamente a la empresa. Por último, la redacción debe estar unificada y el lenguaje que se utilice debe ser claro tanto para inversores, proveedores, bancos o técnicos.

Normas
Entra en El País para participar