_
_
_
_
_

El Ibex 35 se hace fuerte sobre los 8.800 puntos en el inicio de la campaña de resultados

La inflación y la posición de los bancos centrales continúa siendo clave para los mercados

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

La inflación y las medidas que están dispuestos a aplicar los bancos centrales para contener el alza de los precios eclipsan la campaña de resultados. En una jornada marcada por la volatilidad, el Ibex 35 logró recomponerse y tras horas de indecisión cerró con un alza del 0,45%, ascenso que le permitió recuperar los 8.800 puntos que llegó a perder en niveles intradía.

Un día después de que el bund registrara rendimientos positivos por primera vez en 30 meses, el repunte de las rentabilidades de la deuda se tomaron un respiro. Esto sirvió de alivio a valores defensivos que en las últimas sesiones habían sido sobrevendidos con independencia de los fundamentales. Siemens Gamesa (3%), Cellnex (2,3%) y las turísticas IAG (2,3% y Meliá (2,4%) lideraron los ascensos. Por contra, Repsol (-2,9%), ArcelorMittal (-1,58%) y CIE Automotive (-1,7%) fueron los valores con peor desempeño. Bankinter, el encargado de inaugurar la campaña de resultados recibió las cuentas con una caída del 1%.

Como en el caso de la española el resto de Bolsas europeas reforzaron los ascensos con la apertura alcista de Wall Street. El Dax alemán avanzó un 0,65%; el Cac francés, un 0,3%; el Mib italiano, un 0,73% y el FTSE británico concluyó en tablas. Aunque al cierre Wall Street ahondó en sus números negativos del miércoles: el Dow Jones cayó un 0,89% y el Nasdaq, un 1,3%.

En el plano macro, Eurostat ha confirmado que el IPC de la zona euro se disparó a un récord del 5% en diciembre por el aumento de la energía. El dato es una décima más de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. En Estados Unidos se han conocido las peticiones semanales de desempleo subieron a 286.000 frente a las 230.000 de la semana anterior. El dato está muy por encima de las 225.000 estimadas por el consenso. Por su parte, el índice de la Fed Filadelfia escaló a 23,9 puntos desde los 15,4 previos y frente a los 19 esperados.

En la renta fija, los inversores han ido reduciendo exposición desde inicios de año a los principales mercados secundarios de deuda soberana de las economías avanzadas ante la esperada retirada de estímulos a ambos lado del Atlántico y las subidas de tipos en Estados Unidos. El rendimiento del bono alemán a 10 años ha superado en tramos de la jornada el umbral del 0,0% por primera vez desde mayo de 2019, en un contexto en que la inflación en diciembre en Alemania (5,3% anual) se situó en máximos desde junio de 1992. Este jueves, sin embargo, vuelve a colocarse en negativo (-0,025%). La misma tendencia se repite en los mercado periféricos conel bono español se relajándose al 0,66% desde el 0,68% previo.

En el mercado de materias primas, a pesar de las tensiones entre Ucrania y Rusia, que podrían servir de aliciente a las subidas del crudo, el Brent bajó un 0,03% hasta los 88,32 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_