_
_
_
_
_
Valoraciones atractivas

Los siete valores del Ibex que más gustan a las firmas de análisis

Carecen de consejos de venta por parte de los expertos

Las recomendaciones de los analistas
Infografía: Belén Trincado

Las Bolsas empiezan a dar síntomas de agotamiento. El repunte de los precios y las expectativas de que los bancos centrales aceleren la retirada se ha traducido en las últimas sesiones en una corrección. Los inversores necesitan de nuevos alicientes para prolongar los ascensos y la temporada de resultados parece que no está siendo suficiente. Aunque la campaña aún no ha empezado en el mercado español, es posible encontrar cotizadas con jugosas recomendaciones. Hasta siete integrantes del Ibex 35 carecen de consejos de compra. Las firmas de análisis se muestran optimistas y se dividen entre comprar y mantener.

Con el 90,9% de las firmas que siguen al valor aconsejando comprar, Acerinox es el miembro del Ibex con mejores recomendaciones. Los expertos consideran que en un entorno de subida del precio de las materias primas la acerera es una las compañías mejor posicionadas. Después de subir un 31,63% el año pasado, en las primeras semanas de 2022 la siderúrgica ha prolongado el rally y se anota un 8,56%. Detrás de estas valoraciones existen unos fundamentales sólidos. A la espera de que el 28 de febrero la compañía dé a conocer los resultados de 2021, hasta septiembre logró un beneficio de 373 millones. Es decir, multiplicó por 12 el resultado registrado un año antes. La reducción de costes y la buena marcha del mercado encaminan a la compañía a lograr el mejor beneficio de su historia.

CIE Automotive se cuela en el segundo puesto. Además de carecer de consejos de venta, el 78,6% de las firmas recomienda comprar frente al 21,4% restante que cree que lo más acertado es mantener en cartera, unas valoraciones que de momento no se están viendo reflejadas en la Bolsa. Aunque en lo que va de año el fabricante de piezas automovilísticas solo sube un 0,59%, los expertos de Bankinter consideran que el modelo de la empresa vasca le permite capear mejor los actuales riesgos del mercado. Su proximidad al cliente le permite amortiguar los problemas logísticos.

Cerrando el pódium se sitúa Rovi, la última cotizada en incorporarse al Ibex 35. Desde su entrada en el selectivo el pasado 20 de diciembre, la farmacéutica retrocede un 5,5%, un periodo que se ha visto marcado por el repunte de las rentabilidades de la deuda y la rotación de las carteras hacia los valores cíclicos aprovechando el optimismo de un menor impacto en la economía de la variante ómicron.

Aunque en este arranque de año corrige un 1,16%, ACS logra colarse en el raking de cotizadas más recomendadas. Además de carecer de consejos de compra, el 72,2% de los expertos recomiendan comprar títulos de la compañía y el 27,8% restante cree que lo más apropiado es mantener en carteras. Como ocurre con muchas cotizadas, el alza de los rendimientos está pasando factura a las empresas más endeudadas. Aunque es de esperar que los costes de financiación continúen en niveles muy bajos, los inversores se muestran inquietos ante la posibilidad de que el endurecimiento de la política monetaria erosione los balances de las empresas.

No obstante, ACS cuenta con sólidos fundamentales, algo que se refleja en las valoraciones. Además de las recomendaciones, el consenso de los analistas consultado por Bloomberg le otorga un potencial del 36%, hasta los 31 euros. La venta de la división de Servicios Industriales a Vinci, la cartera de pedidos en EE UU y los dos contratos en Australia logrados por su filial Cimic son una buena muestra de la salud del negocio.

Un escalón por debajo se sitúa Almirall, para la que el 60% de los expertos recomienda comprar y el 40% restante vender. Las buenas valoraciones contrastan con el pobre desempeño que registra la compañía desde que en noviembre presentara sus resultados. En los últimos dos meses Almirall retrocede un 14%, descenso que se han visto amplificados por el mayor apetito por el riesgo de los inversores en un contexto marcado por el alza de los precios y la mejora de la economía. Aunque la farmacéutica goza de valoraciones atractivas, desde Renta 4 advierten de que, en el medio plazo, los resultados seguirán incumpliendo las expectativas.

A la espera de que las cotizadas empiecen a desfilar por la pasarela de resultados y las firmas de inversión actualicen sus valoraciones, la lista de cotizadas que no tienen consejos de venta la completan Iberdrola y Endesa, dos compañías de perfil defensivo que en los momentos más duros de la crisis pudieron capear con mayor holgura las embestidas del mercado. Para la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán el 66,7% de los expertos recomienda comprar y el 33,3%, mantener. En el caso de la firma que pilota José Bogas el 53,80% de los analistas aconsejan adquirir títulos y el 46,2%, mantener.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_