Maroto defiende la mejora de la calidad turística para impulsar la recuperación del sector

Asegura que la convivencia del turismo es compatible con la pandemia

El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; la reina Letizia y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada Fitur 2022.
El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; la reina Letizia y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada Fitur 2022. EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles durante su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que la recuperación del sector pasa por trabajar para mejorar la calidad de los productos y destinos turísticos, por encima de buscar un aumento de visitantes a España.

La ministra ha destacado que en 2021, a pesar de haberse visto lastrado por el efecto del Covid-19, el sector turístico español ha elevado la calidad de los servicios. Además, ha apuntado que la rentabilidad ya es similar a los niveles prepandemia por lo que es preciso fijarse más en la calidad y en las inversiones.

En ese sentido, ha avanzado que el sector turístico cerró el mes de diciembre con más de 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento de más de 233.000 ocupados, aunque admitió que la variante de ómicron impactó las cifras en ese mes. 

Además, ha subrayado que con la celebración presencial de una feria de esta envergadura, "España le dice al mundo que se puede viajar a este país con seguridad" y ha asegurado que la convivencia del turismo es compatible con la pandemia.

La ministra ha defendido que desde el Gobierno se está trabajando para que en 2022 no solo se "consolide" la recuperación del sector, sino también se dé el impulso "definitivo" al modelo turístico. En ese sentido, Maroto ha desatacado que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha un plan centrado en el turismo con tres ejes: destino, producto y empresa turística.

Dentro de ese nuevo modelo en el que trabaja el Ejecutivo para el sector turístico, Maroto ha valorado que España tenía un problema de "saturación" por el elevado número de turistas que visitaban (cerca de 84 millones antes de la pandemia) por lo que ha instado a "desestacionalizar los flujos". "No se trata de que vengan menos sino de que se distribuyan a lo largo del año", ha explicado.

En esa línea ha asegurado que el objetivo es mejorar los destinos y el gasto medio, así como el tiempo de estancia, porque "la calidad tiene que estar en el centro" del debate.

Normas
Entra en El País para participar