_
_
_
_
_
Inversión

Los seis valores del Ibex con un potencial superior al 30% (y el que puede caer un 23%)

Las gangas de inicio de año que señalan los analistas en el selectivo español

Potencial valores Ibex
Infografía: Belén Trincado

Los precios objetivos medios de los valores del Ibex son optimistas. El 91% de ellos asigna potencial de revalorización a las empresas; solo cuatro se sitúan por debajo de las cotizaciones actuales, según la recopilación de analistas efectuada por FactSet y Link Securities. Y son seis los que cuentan con margen para revalorizarse más de un 30%: Cellnex (55,3%), Grifols (44,5%), Almirall (35,1%), PhamaMar (32,2%), Fluidra (34,9%) y ACS (32,1%).

Cellnex lleva siendo la niña bonita de la Bolsa casi desde que debutó en Bolsa, allá por mayo de 2015. Con una carrera de compras y ampliaciones de capital (la última fue el año pasado por 7.000 millones), los analistas le asignan un precio objetivo medio de 65,5 euros por acción. Credit Suisse le asigna una valoración teórica de 70 euros por título y recomienda sobreponderar.

Las tres siguientes compañías más altas de la lista son farmacéuticas, y Grifols es la más destacada con un potencial que roza el 50%. El fabricante de hemoderivados tiene un precio objetivo de 30 euros y una recomendación de compra por parte de Citi, según su último informe sobre la compañía. La empresa, controlada por la familia Grifols, cae un 1,5% en el año.

Almirall es otra de las joyas del Ibex, a juicio de los analistas, que le conceden una tasación de 14,5 euros por acción. Los resultados de los nueve primeros meses fueron un hándicap para la compañía, que se hundió un 10% en Bolsa, hasta los mínimos de marzo.

Desde Renta 4 destacan en su último informe que "la compañía cuenta con varios proyectos que no dudamos impulsarán sus resultados a largo plazo (Ilumetri, Klisyri, Wynzora, Lebrikizumab). Pero avisan de que los resultados de los dos próximos ejercicios podrían situarse lejos de las expectativas del mercado. Esto les lleva a reiterar nuestro precio objetivo de 13,76 euros por acción con una recomendación de mantener.

PharmaMar se ha convertido en un valor especulativo de primer nivel, con comunicaciones a la CNMV sobre la posible efectividad de su fármaco Aplidin, un antitumoral no autorizado, contra el Covid de manera recurrente. Lo hizo en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, y lo volvió a hacer el pasado 11 de enero. El consenso de analistas recopilado por FactSet le asigna, con todo, un precio objetivo de 73,8 euros por acción con un potencial del 31,8%.

El fabricante de piezas para piscinas Fluidra está en el ránking más por demérito que por virtud. Cae un 14% en lo que va de año, de manera que su potencial, con un precio objetivo similar, se agranda. La compañía se ha visto dañada por el proceso de refinanciación de su deuda que ha iniciado este mes. De momento, su precio objetivo de 40 euros por acción le confiere un potencial de subida del 31%.

La sexta en la lista de compañías con más capacidad de subir en Bolsa es ACS. El grupo que preside Florentino Fernández tiene un precio objetivo de 31,3 euros por acción, según los analistas. UBS, en su último informe sobre la compañía, le concede un precio objetivo de  30,2 euros por acción y aconseja comprar. "ACS ha recibido finalmente el dinero de Vinci. Exploramos el impacto de futuras inversiones, las acciones parecen baratas", indica el analista del banco suizo Bosco Ojeda.

El farolillo rojo, que se sitúa muy por encima de su precio objetivo medio, es Naturgy, con 22,57 euros por acción. La pugna entre IFM y La Caixa, después de la opa lazada por el fondo australiano a 22,07 euros por acción, ha catapultado el valor. El inversor recién estrenado en la utility ha elevado su participación hasta el 12% desde el 10,8% que logró en la opa, mientras que el holding de participaciones de la Fundación Bancaria La Caixa controla el 26,7%.

Más información

Archivado En

_
_