_
_
_
_
_
Farmacéuticas

PharmaMar sube un 18% por la posible eficacia contra ómicron de su antitumoral no autorizado

La farmacéutica vuelve a anunciar, igual que en marzo de 2020, que su principio activo puede ser útil contra el Covid

Sede de PharmaMar.
Sede de PharmaMar.
CINCO DÍAS

PharmaMar ha vuelto a hacerlo. Este martes ha comunicado a la CNMV que un ensayo de aplidina (Aplidin de nombre comercial), un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, tiene efectos antivirales frente a varias versiones del Covid-19, aunque solo se ha probado en fase I, destinada a verificar la seguridad del fármaco y no su eficacia. La compañía ha llegado a dispararse hasta un 20% en Bolsa, aunque ha cerrado con un alza del 17,91%.

En marzo de 2020, antes de que fuera declarada la pandemia, el presidente de la compañía, José María Fernández, anunció en rueda de prensa que la compañía estaba investigando un tratamiento para el coronavirus, cuyos resultados podrían estar "en menos de un mes".

A día de hoy, ese ensayo, que se basa en Aplidin, se encuentra en fase III, "que actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países principalmente en Europa y América", según aclara la empresa en el comunicado. La CNMV, en noviembre de 2020, solicitó explicaciones a PharmaMar sobre este tema. Urgió a la firma a aclarar la eventual eficacia de Aplidin frente al Covid.

Así, casi dos años después, los estudios aún están en marcha, pendientes de la crucial fase III, cuando el remedio se la juega realmente, pues ha de demostrar que es más efectivo que el mejor tratamiento disponible. Por lo tanto, sin haber terminado el anterior estudio, Pharmamar ha asegurado a la CNMV este martes que los ensayos in vitro y en animales muestran que Aplidin tiene efectos antivirales sobre las variantes de Covid-19, incluida ómicron.

La empresa asegura que los resultados de los ensayos de fase I han demostrado que el fármaco tiene una potente actividad antiviral contra todas las variantes in vitro y una distribución en los pulmones de los animales probados, lo que dio lugar a una reducción del 99% de la carga viral en los pulmones, según afirma la empresa.

Los actuales ensayos comunicados este martes se han dado a conocer en un artículo publicado en la revista científica Life Science Alliance. El artículo también informa de los efectos positivos de los ensayos de fase I y II en los pacientes. "Todos los datos que hemos visto hasta ahora con Plitidepsin corroboran nuestra hipótesis inicial de su actividad como antiviral", afirma en el comunicado José María Fernández, presidente de PharmaMar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_