_
_
_
_
_

Escarrer reclama un PERTE para ayudar a transformar el turismo

El presidente de Exceltur y Meliá pide elevar los apoyos al sector para evitar quiebras

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de MeliáEfe

Gabriel Escarrer, el presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá, aprovechó su intervención en la inauguración del XI Foro Exceltur para exigir al Gobierno el despliegue de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el turismo. “Contamos con la mayor oportunidad de política turística con los fondos Next Generation y por ello hemos planteado en numerosas ocasiones al Gobierno que el turismo cuente con un gran Perte, que deberá ir acompañado de la inversión privada para asegurar la mayor rentabilidad”, aseguró. En su opinión, el principal destino de ese proyecto estratégico sería para los destinos maduros del litoral español. “Suponen el 70% de la actividad y requieren una respuesta estratégica y prioritaria”.

“Las cuarentenas también matan empleos y sueños. Espero que pronto empecemos a convivir con el virus y empecemos a viajar”

Escarrer se mostró muy crítico con el primer reparto de los citados fondos y reclamó cambios en los criterios para su adjudicación. “Ante la segunda y tercera etapa de reparto, creemos que no podemos permitirnos un reparto improductivo y territorial por cuotas locales que redunden en proyectos menores e inconsistentes, sin contar con el sector privado. Antes de llorar por la oportunidad perdida, vuelvo a tender la mano al Gobierno. Si algo hemos aprendido es el poder de los consensos”.

El presidente de Exceltur se mostró optimista con la posible recuperación del sector, una vez que pasen los efectos de la variante ómicron en marzo, y por ello consideró como “imprescindible” elevar los apoyos al sector, como los ERTE, los créditos ICO o los rescates a través de la SEPI o Cofides. “Son esenciales, pero en muchas ocasiones insuficientes y tardíos. El turismo no aguantará nuevas olas sin más ayudas”. Escarrer también lanzó un mensaje claro a las administraciones para que, una vez pasada la sexta ola, levanten las restricciones para que los ciudadanos empiecen a acostumbrarse a convivir con el virus. “Las cuarentenas también matan empleos y sueños. Espero que pronto empecemos a convivir con el virus y empecemos a viajar”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_