_
_
_
_
_

La Confederación de la pyme alerta sobre el alza de costes y la sexta ola

La Confederación apunta que las empresas están sufriendo incrementos en sus costes por el precio de la energía y de las materias primas.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) pide prudencia ante la menor intensidad en la recuperación que se había previsto para 2022. Cepyme ha advertido de que las empresas aún no han recuperado su actividad normal y que la sexta ola provocada por la Covid-19 está frenando el consumo y la actividad económica.

La Confederación también ha aprovechado para destacar que las empresas están sufriendo incrementos en sus costes debido al aumento de los precios de la energía y de las materias primas. Esto, dicen, está “condicionando la recuperación y la creación de empleo y ha puesto en riesgo la supervivencia de muchas empresas, sobre todo de las pymes”.

Para ello desde la Confederación recuerdan que en el mes de diciembre se incrementó la afiliación en 72.553 cotizantes. Además, el último mes del año 2021 también se registró una caída del paro de 76.782 personas.

Cepyme advierte de que la Seguridad Social cerró el año con 19.824.911 afiliados, de los que 102.548 están en situación de ERTE. Así, el paro se situó en 3.105.905 personas, “una cifra todavía muy elevada”.

Recuperación económica

Desde la organización aseguran que según los datos de afiliación, se vuelve a la situación “prepandemia” a nivel laboral. No obstante, advierten de que aún hay riesgos e incertidumbres que pueden condicionar la consolidación del mercado laboral en el futuro. Los mayores condicionantes, a juicio de Cepyme, son aquellos derivados de los incrementos de los costes de las empresas, la baja productividad y la menor actividad económica.

Según detallan, el menor impulso de la recuperación de la economía a lo largo de este 2022 y la incertidumbre que viven las empresas con motivo de la pandemia hacen que sea necesario mantener la cautela acerca de la evolución futura del mercado laboral.

En ese sentido, desde Cepyme se insiste en impulsar la actividad productiva en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se espera que los fondos europeos lleguen de manera efectiva a las empresas, sobre todo a las pymes.

Más información

Archivado En

_
_