Fed

Powell se muestra dispuesto a subir tipos durante más tiempo para combatir la inflación

Confirma ante el Senado que las presiones inflacionistas persistirán hasta mitad de año y rechaza que la retirada de estímulos vaya a dañar el mercado laboral

El presidente de la Fed, Jerome Powell, testifica ante el Senado de EE UU
El presidente de la Fed, Jerome Powell, testifica ante el Senado de EE UU AFP

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha comparecido hoy ante el Comité Bancario del Senado dentro del proceso para ser reelegido por cuatro años más en su puesto, después de que Joe Biden le propusiera de nuevo para el cargo. Y ante las preguntas de los senadores, ha reiterado el compromiso de la institución para hacer frente al alza de precios. Ha señalado que "si es necesario subir los tipos durante más tiempo, lo haremos".

El mercado ha comenzado ya a especular con hasta cuatro subidas de tipos de interés en EE UU este año, después de que la publicación la pasada semana de las actas de la última reunión de la Fed revelara un tono aún más duro de lo previsto frente al alza de precios. En aquella cita, en la que se aceleró a marzo el final de las compras de deuda, se sugirió también que tal retirada de estímulos podría ser aún más rápida antes de abordar una primera subida de los tipos de interés. Los inversores aguardan ese primer incremento del precio del dinero en el próximo mes de marzo y también empiezan a pensar que las subidas de tipos de 2022 tendrán continuidad en 2023.

Powell ha reconocido que la economía estadounidense no necesita una política monetaria "altamente acomodaticia" y ha advertido que una elevada inflación es una "severa amenaza" para el objetivo de la institución de lograr el pleno empleo. De hecho, no cree que un endurecimiento de los estímulos monetarios vaya a dañar al mercado laboral. "Ha llegado el momento de decir adiós a las medidas de emergencia hacia un nivel de más normalidad", ha declarado.

La Reserva Federal tiene el doble mandato de la estabilidad de precios y la creación de empleo y Powell se ha mostrado claramente a favor de poner el foco sobre la inflación en el momento actual. "No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más. A veces es el pleno empleo y a veces ese es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación", añadió el presidente de la Fed.

Powell confirmado también que las compras de deuda finalizarán en marzo y que las presiones inflacionistas continuarán hasta mitad de año. "Emplearemos nuestras herramientas de política monetaria para hacer retroceder la inflación", ha señalado Powell ante el Senado

 En su testimonio ante el Senado, el presidente de la Fed ha avanzado además que es bastante probable que la institución aborde la reducción de su balance a finales de 2022 y ha anunciado que  tendrá listo su informe sobre criptodivisas en las próximas semanas.

Las palabras de Powell están provocando el alza de las rentabilidades de la deuda, que no ha dejado de acelerarse en las últimas semanas. El rendimiento del bono de EE UU a 10 años sube al 1,78%, en máximos de enero de 2020, y el rendimiento del bono a dos años, mucho más sensible a las expectativas de alza de tipos, se coloca en máximos de los dos últimos años, en el 0,929%. 

Normas
Entra en El País para participar