_
_
_
_
_
Tipos

La banca española extiende sus alzas y suma ya ganancias del 11% en el año

El aumento de las rentabilidades de la deuda impulsa en especial a los bancos minoristas y concentrados en España, como CaixaBank, Sabadell y Bankinter

Valores Ibex
Nuria Salobral

La banca ha recibido un inesperado regalo de Reyes bursátil que se ha prolongado en la sesión de hoy. La publicación de las actas de la Fed, que avanzan una subida de tipos más próxima de lo esperado y una aceleración en la reducción de las compras de deuda, espolearon ayer al sector en Bolsa, hasta el punto de que el Ibex logró cerrar plano una sesión de pérdidas notables en el conjunto de los parqués europeos. 

La jornada de hoy ha sido de ligeras caídas en las Bolsas europeas, también en el Ibex, de las que la banca se salva. La española se coloca de hecho a la cabeza de los ascensos en el índice bancario europeo, con subidas del 2,97% para Sabadell y del 2,65% para CaixaBank. Estos bancos junto a Bankinter también fueron ayer los protagonistas de las mayores alzas del Ibex, del 4,27% para CaixaBank. Los tres son bancos muy centrados en banca comercial y con una abrumadora exposición a España, lo que les sitúa en primera línea para aprovechar el efecto positivo de un alza de tipos en sus márgenes.

En la primera semana de año, Sabadell se apunta ya una ganancia en Bolsa del 11,25% y Caixabank y Bankinter acumulan alzas del 8,95% y 7,45%. Más lejos quedan los bancos con exposición internacional como Santander, con un alza en la semana del 5,85% y que hoy se anotó un alza más débil. BBVA sube el 6,42% en la primera semana del año, tras apuntarse hoy una subida del 2,36%.

El encarecimiento del precio del dinero aún está muy lejos en la zona euro, donde se augura como pronto para 2023. Pero los bancos centrales han comenzado a desmontar los multimillonarios estímulos con que reaccionaron frente a la crisis, con la Fed a la cabeza. La Reserva Federal estadounidense ya inició en noviembre la reducción de sus compras de deuda y la elevada inflación está provocando un endurecimiento del tono que ha acelerado el alza de rentabilidades del conjunto de la deuda soberana, también de la zona euro. No en vano, el BCE también anunció la reducción de sus compras de activos a partir del segundo trimestre de este año, en que finalizará su programa extraordinario antipandemia.

El rendimiento del bund alemán se está acercando a terreno positivo. Ayer tocó máximos de mayo de 2019, al subir hasta el -0,037%, y hoy cotiza en el -0,054%. El rendimiento del bono estadounidense escaló ayer al 1,74%, máximos desde marzo de 2021, y hoy está en el 1,76%, niveles que no registraba desde febrero de 2020. Y el bono español también eleva hoy su rendimiento, al 0,63%.

Estas subidas de rentabilidades son anticipo de un mayor margen de negocio para la banca española, aunque el indicador clave para elevar la rentabilidad está en el euríbor hipotecario, dado el fuerte peso que estos créditos suponen en el total, en especial a tipo variable. El euríbor sin embargo aún no se ha contagiado de la tendencia al alza en rentabilidad que sí presenta con claridad la deuda y se mantiene en zona de mínimos, en el -0,5%, al nivel de la tasa de depósito del BCE. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_