La formación dentro del metaverso ya es una realidad

MadWorld es el primer espacio de formación y coworking creativo en el universo virtual

Ofrecerá semanalmente charlas exclusivas, clases gratuitas y encuentros

Vista interior de una de las salas de MadWorld, la primera escuela de formación en el metaverso.
Vista interior de una de las salas de MadWorld, la primera escuela de formación en el metaverso.

La palabra metaverso ha sido una de las candidatas a palabra del año de la Fundéu-RAE, seleccionada, junto a otras, por su especial repercusión en los medios de comunicación y en el debate social. Al final la ganadora ha sido vacuna, pero la sola propuesta ya demuestra hasta qué punto se ha instalado en el día a día este nuevo concepto que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.

Tanto, que ya ha nacido la primera escuela de formación en el metaverso: MadWorld. La escuela especializada en branded content Madrid Content School ha creado un espacio virtual de confluencia entre las asociaciones más importantes del sector publicitario, la enseñanza más puntera y los profesionales que ya operan en el metaverso. “El objetivo es formar a profesionales con un conocimiento, comprensión y capacidad de desempeño adecuado a la nueva realidad de la comunicación contemporánea”, asegura el codirector de Madrid Content School y cofundador de MadWorld, Jon Lavin.

La formación dentro del metaverso ya es una realidad

El espacio, que abre sus puertas oficialmente este enero, está inspirado en las míticas oficinas de la serie Mad Men y pretende ser un lugar donde formar, socializar y encontrar sinergias entre creadores y creativos. Así, ofrecerá cada semana charlas exclusivas, clases gratuitas o eventos de encuentros de profesionales para incentivar y promover el trabajo creativo para las marcas y liderar el movimiento de contenido en el metaverso. “El hecho de poder dar clase inmerso en cualquier entorno multiplica las posibilidades formativas; no es lo mismo estudiar la II Guerra Mundial desde el libro que desde la trinchera”, explica Lavin.

De momento, la escuela ya ha lanzado el primer curso gratuito y abierto al público. Se trata de las Tiny sessions, unas charlas de media hora donde cada semana se repasan los conceptos importantes del máster de Creatividad y Eficacia en Branded Content de la Madrid Content School. El perfil de los alumnos, asegura el cofundador, es de profesionales séniors de los principales agentes de la industria del marketing y la comunicación: anunciantes, agencias, medios, productoras, plataformas digitales y consultoras. En la nueva escuela en el metaverso, además, se añaden los curiosos o los atraídos por el espíritu pionero. “En definitiva, son profesionales que comparten nuestra visión de educación permanente y entienden que el cambio continuo se resuelve con aprendizaje constante”, reconoce.

La formación dentro del metaverso ya es una realidad

Una de las ventajas de formar en el metaverso, según indica la compañía, es que se superan las barreras geográficas, siendo accesible para personas que de otra manera no podrían. Aun así, surgen nuevas barreras, como el acceso a los propios dispositivos tecnológicos que permiten la entrada a este universo. “Una primera experiencia frustrante puede ser directamente la última. Esa primera conexión debe ser fácil y sorprendente; que se puedan percibir todas las posibilidades es esencial”, advierte Lavin.

Una vez dentro, entender progresivamente el funcionamiento de este universo digital alternativo es más fácil, según indica Lavin. La prueba está en la acogida de su proyecto: “Acabamos de nacer y aunque es necesario que mucha gente se familiarice con la entrada al metaverso, nos ha sorprendido muy gratamente que sin haberlo comunicado masivamente hemos tenido un aforo más que razonable en las primeras sesiones y la mayoría de asistentes ha repetido”.

La formación dentro del metaverso ya es una realidad

Normas
Entra en El País para participar