Las administraciones eligen el proyecto de QEV Technologies para reindustrializar la Zona Franca

La Comisión de Reindustrialización avala las líneas generales de su propuesta de hub de electromovilidad en la antigua fábrica de Nissan Barcelona

Las administraciones eligen el proyecto de QEV Technologies para reindustrializar la Zona Franca

La Comisión de Reindustrialización de Nissan Barcelona, que incluye a representantes de las administraciones públicas, de la compañía automotriz y de los sindicatos, ha elegido este miércoles el proyecto de hub de electromovilidad liderado por la empresa catalana QEV Technologies para encabezar la reindustrialización de la fábrica que Nissan ocupaba hasta hace unos días en la Zona Franca de Barcelona.

Según un comunicado, dicha comisión ha "validado las líneas generales" del plan, presentado el pasado 17 de diciembre. "El hub cumple con los objetivos marcados al ofrecer una solución industrial", dice la comisión. Según detalla, el proyecto de QEV Technologías ocuparía las dos líneas productivas de Nissan para la producción de diversos modelos de vehículos. "Se analizará con ellos la necesidad concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios", dice la nota.

En la reunión de esta mesa, asesorada por KPMG, también se ha analizado la propuesta presentada por la empresa belga Punch, que reapareció entre las opciones en las últimas fechas. "La mesa ha decidido mantener este proyecto como opción y centrar ahora los esfuerzos en acordar con el hub de electromovilidad la implantación de su proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca".

Además de esta, también están pendientes de decidir los candidatos para los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. En este sentido, las administraciones admiten que las negociaciones "se encuentran en una fase muy avanzada", también con QEV Technologies y con el fabricante de motos eléctricas Silence, que opta a las instalaciones de Montcada. 

El resultado de esas negociaciones está a la espera de "concretar los últimos detalles del acuerdo global de reindustrialización para todas las plantas de Nissan en Barcelona". La próxima reunión está prevista para el 21 de enero.

"Se avanza positivamente en el trabajo para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan. Ese es el objetivo principal", ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco. 

QEV Technologies lidera un consorcio del que forman parte empresas como BTech, Ronn Motor, Inzile o Volta Trucks, que plantea desarrollar y producir un coche eléctrico pequeño y desarrollar plataformas de tracción eléctrica alimentadas con pilas de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares.

También añadiría la fabricación de plataformas para autobuses eléctricos de entre 8 y 12 metros, que actualmente fabrica en China, y la producción en serie de una nueva marca de furgonetas eléctricas para flotas y reparto de última milla,.

Normas
Entra en El País para participar