Telefónica y los sindicatos acercan posturas en el plan de bajas y la subida salarial

El número de salidas voluntarias rondaría las 3.000 con la nueva oferta. La teleco subirá el salario un 1,5% en 2023 con un plus de 300 euros

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Telefónica España y los sindicatos UGT y CC OO volvieron a reunirse ayer para la negociación del plan de bajas voluntarias (PSI) para los nacidos en 1967 y años anteriores, y del plan social de empleo (PSE), tras un parón de varios días para analizar las propuestas. Ambas partes parecen haber acercado posturas para un acuerdo que podría estar próximo. De hecho, la próxima reunión será hoy, y en ella, la empresa plantearía unas últimas mejoras para alcanzar un pacto definitivo.

Ayer, la teleco presentó algunas mejoras en distintos ámbitos, entre las que destaca el aumento del porcentaje máximo al 33% de las potenciales salidas en las áreas consideradas críticas, frente al 20% ofrecido anteriormente. En las áreas no críticas, se mantiene un 75%. Así, el número total de salidas pasaría de 2.750 a cerca de 3.000 empleados. La empresa propuso que el redondeo de los porcentajes siempre sería a favor de aumentar las adhesiones finales y que la prioridad, en caso de registrarse un número mayor de peticiones a los establecidos, se otorgue a los nacidos en 1967.

En el ámbito del PSI, en las rentas a percibir, la empresa no ha modificado las propuestas actuales, un 65% de renta para los nacidos con anterioridad al 1967 y en un 68% de renta para los nacidos en 1967.

Con respecto a la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), ofrece prorrogar las garantías de empleo, no segregación o movilidad forzosa y mantenimiento del poder adquisitivo.

Aumento salarial

En este sentido, ofrece una subida para 2023, del 1,5% que amplía el 1% ofrecido anteriormente. Además, mantiene la oferta de un plus de 300 euros, no consolidable y ligado a resultados. Para 2022, ambas partes ya pactaron en junio pasado, en el acuerdo para la extensión del convenio colectivo (CEV), una subida salarial final es del 1% menos deslizamientos, más un plus de 300 euros (150 consolidables para enero de 2022) y otros 300 en octubre de 2022, en este caso no consolidables.

Asimismo, la compañía reafirmó el compromiso de crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años. En el ámbito del PSE, la empresa se ha comprometido a presentar un nuevo texto en un breve espacio de tiempo, con la intención de buscar un documento definitivo sobre cinco ejes: igualdad y diversidad, nuevas formas de trabajo, incorporación del talento, reskilling y desarrollo profesional, empleo y territorio, movilidad funcional y geográfica.

En relación con el PSI, UGT solicitó a la compañía que se replantee la oferta económica evitando la diferenciación entre colectivos. Además, pidió un aumento de los porcentajes máximos de adhesión, tanto en las unidades críticas (en la última oferta un 33%) como en las no críticas (ahora en un 75%), para acercarse a la universalidad. El sindicato señaló que, en la medida de que la parte empresarial accediese a implementar esas mejoras, estaría en condiciones favorables para firmar simultáneamente los acuerdos.

Por otra parte, la comisión de seguimiento del Covid-19 en Telefónica de España se reunió ayer de forma urgente para evaluar la situación de la pandemia. En dicha reunión se acordó el teletrabajo voluntario para toda la plantilla hasta el 9 de enero.

El IPC entra en la negociación final

  • Revisión. UGT señaló que ha aceptado la subida salarial ofrecida por Telefónica, pero solicitó que se realice un análisis de la evolución del IPC a finales del ejercicio 2022, cuando en teoría la espiral de incremento de precios debería haber amainado, para valorar en qué estado se encuentra el poder adquisitivo con la visión global acumulada desde 2019.
  • Telyco. La evolución de la inflación se ha tenido en cuenta en otras divisiones de Telefónica España. La operadora acaba de cerrar un acuerdo con CC OO y UGT para prorrogar un año más el convenio colectivo de Telyco, su filial de tiendas, que incluye una subida salarial en 2022 del 1%, y una paga compensatoria motivada por la desviación del IPC de 250 euros.
Normas
Entra en El País para participar