_
_
_
_
_
Energía

El conflicto entre Rusia y Ucrania catapulta los precios europeos del gas

Ante posibles sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin, el precio del gas han subido entre 5% y 7% en la región

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, visitó a las tropas ucranianas en la frontera con rusa el lunes 6 de diciembre
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, visitó a las tropas ucranianas en la frontera con rusa el lunes 6 de diciembreAFP
Luis Alberto Peralta

El pulso político entre Rusia y Estados Unidos por la tensión militar en Ucrania ha catapultado los precios del gas a lo largo de Europa este martes. Ante el anuncio de posibles sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin, anunciadas por fuentes del Gobierno estadounidense este martes a diferentes medios estadounidenses, el precio de los futuros del gas ha subido entre 5% y 7% en los países europeos más dependientes del suministro ruso. Los mandatarios de ambas potencias se reunirán por videollamada este martes para discutir la situación del conflicto.

El precio de los futuros del gas en Países Bajos, el principal referente de los precios del gas en la región, llegaron a subir hasta 7,6% y ahora se sitúan de un 6,7% más. Asimismo, los precios en Reino Unido e Italia han subido 6,6% y un 6,5% respectivamente. En Alemania, donde sigue pendiente la aprobación del gasoducto Nordstream 2 que duplicará el suministro gasístico ruso a Europa, el precio del gas subió un 5,4%. España y Francia han esquivado esta subida debido a que su suministro de gas no depende tanto de Rusia.

Europa ha acusado reiteradamente a Rusia de utilizar el gas como herramienta de presión geopolítica. De hecho, un recorte en el suministro ruso que afectó los precios de la energía en la región entre julio y octubre ha empujado a los líderes de los 27 a plantear reformas lograr una autonomía energética. Por su parte, los proveedores de gas ruso han asegurado reiteradamente que están en estricto cumplimiento de sus contratos.

Este martes, el ministerio de defensa de Ucrania ha reportado que las fuerzas rusas han violado el alto al fuego en la frontera y que han utilizado: “lanza grandas y morteros antitanques” para atacar las posiciones defensivas ucranianas. Según el Gobierno Ucraniano, todavía no se han reportado muertos en estos ataques.

Rusia recortó los envíos de gas desde que el 4 de diciembre la casa blanca afirmó en un comunicado que durante la reunión de hoy: “El presidente Biden subrayará las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. El 4 de diciembre, Biden habló con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson, para evaluar posibles respuestas coordinadas de la OTAN según la Casa Blanca.

Del otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que las conversaciones se centrarían en lo que Rusia considera como “la expansión progresiva de la OTAN hacia sus fronteras, así como en las garantías de seguridad a largo plazo para Rusia”. El Gobierno ruso también ha sancionado a Google este martes con una multa de 5 millones de rublos (unos 59.728 euros) por no eliminar contenido que el gobierno considera ilegal.

El gas llegó a tocar los 96,75 euros el megavatio-hora en Ámsterdam a las 10:40 am de este martes, y los especialistas esperan una remontada de los precios conforme el invierno vaya avanzando. Los almacenes de gas europeos están llenos solo en un 66%, en comparación con un período de cinco años, en que el promedio era de 82% para esta época del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_