Goodman se mete en la puja por invertir en las instalaciones de Nissan en Barcelona

La firma australiana plantea invertir 550 millones y crear 3.200 empleos directos

Planta de Nissan en Zona Franca (Barcelona).
Planta de Nissan en Zona Franca (Barcelona).

La empresa australiana Goodman ha presentado ante la mesa de reindustrialización de Nissan un proyecto industrial y logístico para la reconversión de los terrenos de las plantas de Nissan en Zona Franca y en Montcada i Reixac (Barcelona) que supone la inversión de 550 millones de euros y que prevé generar más de 3.200 empleos directos, han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.

Según ha avanzado La Vanguardia, a esos puestos de trabajo se sumarían los empleos creados a partir de la actividad industrial, "en una amplia gama de profesiones, funciones y cualificaciones". La empresa se ha comprometido a participar activamente en generar puestos de trabajo de calidad, mantener el empleo en la zona, facilitar la formación y promover el empleo entre las empresas logísticas, industriales y de centro de datos, que operarán en las nuevas instalaciones con "un impacto positivo en el medioambiente".

Zona Franca

En las instalaciones de Zona Franca, el proyecto propone el desarrollo de oficinas y un centro de datos de más de 10 megavatios de potencia para "reforzar la posición de Barcelona como ciudad de referencia" en el ámbito de la industria 4.0. También propone crear zonas verdes, incluido un huerto urbano ecológico con zonas de servicios con restaurantes y áreas de ocio.

Goodman, además de trabajar en la reducción de carbono y compensación de las emisiones, "permitirá a los futuros ocupantes realizar un uso libre de emisiones", gracias la utilización de energías renovables con 15,2 MW de paneles fotovoltaicos, apostando también por la movilidad verde.

Montcada i Reixac

Para Montcada i Reixac, Goodman apuesta por "una solución global" que integre la industria con la logística de distribución urbana, teniendo en cuenta altos estándares de calidad y sostenibilidad. Goodman ha destacado que "se asegurará de que los materiales extraídos durante el proceso de deconstrucción y desarrollo del terreno sean recuperados", mediante reciclaje o reutilización local y que tratará de mejorar la biodiversidad del lugar.

El gerente de Goodman en España, Ignacio García, ha señalado que la propuesta de Goodman para el emplazamiento de Nissan tiene en cuenta "las necesidades de todas las partes interesadas actuales y futuras".

Y ha añadido que supone "una regeneración completa del emplazamiento, que no solo satisface las necesidades actuales, sino que aborda las tendencias a largo plazo de la urbanización", el creciente consumo y el aumento de los requisitos.

Otras inversiones de la firma australiana en Barcelona

La compañía ha inaugurado recientemente una plataforma logística multiplanta en Molins de Rei (Barcelona) y está finalizando su segundo desarrollo de este tipo en Castellbisbal (Barcelona).

Con activos bajo gestión de 38.600 millones de euros y 372 propiedades, Goodman es el mayor grupo de propiedad inmobiliaria industrial que cotiza en la Bolsa de Australia y cuenta con más de 960 trabajadores y 26 oficinas en 14 países.

Propuesta inicial

Otras fuentes consultadas por Europa Press han explicado que la propuesta de Goodman que estaba encima de la mesa hasta el momento era para ocupar 100.000 de los 500.000 metros cuadrados del solar de la planta de la Zona Franca, mientras que la otra parte iría para el hub de movilidad liderado por QEV Technologies.

Los otros candidatos para ocupar la parte destinada a un uso logístico son Consum, Merlin Properties y JLL, las cuales presentaron en la reunión de este miércoles de la mesa de reindustrialización sus propuestas para ocupar este espacio de la planta de la Zona Franca, según las mismas fuentes.

Normas
Entra en El País para participar