El turismo extranjero se disparó en octubre y recuperó el 68% de las cifras precrisis

En octubre solo llegaron 63.000 viajeros menos que en agosto, el mes más importante de la temporada alta

El turismo extranjero se disparó en octubre y recuperó el 68% de las cifras precrisis pulsa en la foto

Hoteles, aerolíneas, bares y restaurantes cruzan los dedos para que el impacto de la variante ómicron sea más leve del inicialmente previsto y que no trunque la salida de la crisis del turismo en España, iniciada en julio. En octubre de 2021 llegaron a los principales destinos turísticos de España 5,13 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un 67,6% de las llegadas registradas en el mismo mes de 2019 y apenas 63.000 viajeros menos que en agosto, uno de los dos meses fuerte de la temporada alta. Ese porcentaje de recuperación de viajeros respecto a los niveles precrisis es el más elevado desde que empezó la crisis del coronavirus, en marzo de 2020, y es una muestra del impacto positivo que han tenido la vacunación y el levantamiento de las restricciones en la llegada de viajeros extranjeros. De enero a junio no se recuperó más del 25% y esa cifra fue creciendo al 44% en julio, al 51% en agosto, al 53% en septiembre y al 68% en octubre.

Por países de orígen, Francia y Alemania son los que mostraron una mejor evolución. En octubre llegaron a 893.000 viajeros de Francia, un 84% respecto al mismo mes de 2019, favorecida por el hecho de que sus turistas tienen que desplazarse en coche y se evitan los controles y restricciones fijadas en el tránsito aéreo. Alemania, sin embargo, fue el mercado más importante en términos de llegadas, con 1,12 millones, un 21,8% del total. Incluso hay mercados, como Países Bajos, que ya están por encima de los niveles precrisis. Reino Unido, que antes de la crisis era el primer mercado emisor, apenas ha recuperado un 58% de los viajeros, debido a que las restricciones para salir del pais se levantaron la primera semana de octubre.

Entre las seis comunidades que más turismo extranjero reciben, Canarias y Baleares son las más beneficiadas, ya que han recuperado en octubre el 87% y el 82%, respectivamente, gracias al tirón de la temporada alta en la primera y el fuerte ritmo de contratación de los alemanes, que suman la mitad de los viajeros extranjeros. En el otro lado, Madrid y Cataluña son las más perjudicadas, que apenas han llegado a la mitad de las cifras registradas en octubre de 2019.

El turismo nacional también crece con fuerza

Pero si el turismo extranjero empieza a dar señales de recuperación, el nacional ya ha superado incluso los niveles precrisis en el número de pernoctacioones. En octubre de 2021 se produjeron 9,52 millones de estancias, por encima de los niveles del mismo mes de 2019 (8,78 millones) y situándose como la cifra más alta de la serie histórica que mide el INE desde 2001, por encima incluso de los dos picos de los mayores ciclos alcistas del turismo (2008 y 2016).

De este modo, los destinos más dependientes del turismo nacional fueron los más beneficiados por esa tendencia iniciada en marzo de 2020, en paralelo a la pandemia, de realizar turismo de proximidad. Excepto la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, las restantes catorce autonomías registraron más pernoctaciones de viajeros nacionales en octubre de 2021 que en octubre de 2019.

RIU recupera la actividad en todos los países que opera

La recuperación del turismo ha vuelto a reactivar la ocupación hotelera desde los mínimos de mayo y tras un verano marcado por la quinta ola y las restricciones.

Y un buen ejemplo es la cadena balear RIU, que anunció que el viernes reabre sus puertas el hotel Riu Sri Lanka, con lo que habrá completado su la reactivación de todos sus destinos tras la paralización provocada por la pandemia. “Desde que comenzó esta crisis nuestro foco ha estado siempre puesto en reabrir los hoteles y que el máximo de empleados posible recuperara su trabajo. Con la apertura en Sri Lanka cerramos el año con el logro de haber reabierto todos nuestros destinos. Esto es motivo de celebración y de orgullo por el increíble equipo que tenemos en RIU que convierte en hechos los deseos de recuperación y superación", recalcó Luis Riu, consejero delegado de Riu.

Normas
Entra en El País para participar