El reto de conseguir buenos proyectos y ejecutarlos

Cinco Días y BBVA organizaron el encuentro “2022: el año de los Fondos Europeos”

De izquierda a derecha: Andrea Barber, CEO de Rated Power; Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research; Paz Guzmán de los Cobos, consejera económica en la Representación de la Comisión Europea en España; Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España; y la conductora del debate, Marta González Novo, directora de ‘Hoy por Hoy Madrid’ de la Cadena SER.
De izquierda a derecha: Andrea Barber, CEO de Rated Power; Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research; Paz Guzmán de los Cobos, consejera económica en la Representación de la Comisión Europea en España; Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España; y la conductora del debate, Marta González Novo, directora de ‘Hoy por Hoy Madrid’ de la Cadena SER.

Ahora que ya están claras las cantidades de dinero que llegarán a España provenientes de los fondos europeos y hacia qué tipo de iniciativas habrá que canalizar estas ayudas, llega el momento de concretar los proyectos.

“En primer lugar, necesitamos buenos proyectos, que permitan dinamizar la inversión, la creación de empleo y la productividad; segundo, ejecutarlos muy bien, con la máxima eficiencia y con el máximo poder de transformación; y, tercero, que estos proyectos vengan bien acompañados de las reformas que necesita España”, aseguró Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, durante el encuentro “2022: el año de los Fondos Europeos”, organizado por CincoDías y BBVA y que se puede ver de forma íntegra en el siguiente enlace.

Parte de estos proyectos serán llevados a cabos por las pymes, el principal elemento del tejido productivo español. En representación de la pequeña empresa, participó en la mesa redonda del encuentro Andrea Barber, consejera delegada y confundadora de Rated Power, una firma tecnológica que ofrece un software para diseñar plantas solares fotovoltaicas de manera instantánea. Para Barber, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes para acceder a los fondos es el desconocimiento general en torno a estas ayudas.

“Falta trabajo por parte de la administración para ver cómo se van a articular estos fondos. Para las pymes es un poco abrumador (...) es necesaria una mayor visibilidad sobre cómo solicitar las ayudas. La situación actual implica muchas veces contratar a una persona solo para esto sin tener ninguna garantía de que la ayuda finalmente vaya a llegar a la empresa”, comentó Barber.

A este respecto, desde BBVA resaltan que ellos trabajan en informar a todos sus clientes sobre las ayudas y facilitarles así que puedan acceder a las mismas.

“Son muy importantes los eventos que hacemos para dar a conocer los fondos europeos, así como los boletines informativos que hacemos periódicamente. Además, mantenemos informados permanentemente a nuestros gestores para que tengan la última información y se la puedan transmitir a nuestros clientes”, señaló Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España.

“Este 2021 hemos trabajado en estar muy bien preparados para ayudar a los clientes a abordar los planes de digitalización y transición ecológica. Por ejemplo, en materia de vivienda (...) no solo financiamos los proyectos, sino que vamos de la mano de un socio para ayudar a la comunidad de vecinos a gestionar la subvención y hacer el proyecto integral de rehabilitación de la comunidad”, indicó Rodríguez.

“En cuanto a la movilidad eléctrica sucede lo mismo. Nos hemos rodeado de los mejores socios, y la propuesta de valor que llevamos a los concesionarios es la digitalización del propio concesionario, una mayor eficiencia energética y promover la venta del vehículo eléctrico”, añadió.

Perspectivas para 2022

“Tenemos una previsión de crecimiento por encima del 5% para el año que viene, a pesar de todas las incertidumbres como la inflación y la escalada del precio de la energía. El 2022 tiene que ser un año de más crecimiento que 2021 y en parte esto se debe al impacto que tendrán los fondos”, explicó Domenech.

“Somos prudentes y pensamos que los fondos supondrán una inversión ligeramente por encima de los 20.000 millones de euros, lo que nos puede dar 1,5 puntos más de crecimiento que lo que ya hemos tenido este año de aportación de los fondos”, afirmó el responsable de análisis económico de BBVA Research.

En la conclusión de la mesa redonda, Barber resaltó que se trata “del mayor paquete de fondos públicos desde el Plan Marshall”, que para su correcta utilización será indispensable contar con “una correcta gobernanza público-privada”.

“Me gusta poner el ejemplo de las plantas. Tú puedes regar una planta e inundar la maceta y que se acabe pudriendo la raíz. O puedes regarla de forma adecuada, para que así se vaya nutriendo y la planta crezca radiante. Con estas ayudas yo creo que es similar”, concluyó la consejera delegada de Rated Power.

España ha de cumplir 416 hitos para obtener el dinero

La consejera económica en la representación de la comisión Europea en España, Paz Guzmán de los Cobos, resaltó que en nuestro país hay “ambición y voluntad política” para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, un total de 416 hitos y objetivos de los que depende que Bruselas desbloquee el dinero. “Next Generation EU es una gran oportunidad para España y para Europa. Una oportunidad de construir una Europa y una España más verde, más digital, más resiliente y más inclusiva, que se adapte mejor a los retos que tenemos hoy y a los retos que nos esperan en el futuro, en un futuro global y muy competitivo. Y para eso creo que es primordial que todos los actores involucrados participemos”, afirmó.

Normas
Entra en El País para participar