Bruselas propondrá una tercera dosis de la vacuna para viajar en la UE el próximo verano

La UE plantea limitar el certificado covid a 9 meses tras la doble vacunación. Las personas que reciban un tercer pinchazo lo verán renovado automáticamente

Una paciente recibe una vacuna de coronavirus en Zurich (Suiza).
Una paciente recibe una vacuna de coronavirus en Zurich (Suiza).

Bruselas sigue pensando que la vacunación es la única vía para recuperar la normalidad en plena crisis del coronavirus. Y pretende ligar la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea con el cumplimiento del calendario vacunal ideado para combatir la pandemia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, ya propuso a principios de semana que los vacunados con pauta completa mayores de 40 años se pusieran una tercera dosis para reforzar la inmunidad y este jueves va ir un paso más allá, al proponer que ese tercer pinchazo sea obligatorio para viajar el próximo verano.

Fuentes comunitarias consultadas por Reuters recalcaron que en la proposición, que no será vinculante, también se aconsejará que la validez del certificado covid, el salvoconducto para resucitar la industria de los viajes, se limite a tan solo nueve meses. Una propuesta que busca, por un lado, obligar a los que no están vacunados a hacerlo para que puedan desplazarse sin problemas y a los que ya están vacunados con doble pauta a reforzar su inmunidad con un tercer pinchazo.

Esas mismas fuentes apuntan que el plazo escogido de nueve meses obedece a que la inmunidad que ofrecen las vacunas se ha mostrado limitada en el tiempo. Dado que la gran mayoría de los ciudadanos europeos se vacunaron entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, la inmunización habrá vencido para la llegada de la temporada alta del año que viene y por lo tanto será necesario un tercer pinchazo.

La propuesta no es vinculante, pero las autoridades comunitarias confían en que será un punto de partida para obtener un enfoque común para controlar la transmisión. Por ahora, las decisiones individuales de los países avalan la estrategia de la UE. El ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, confirmó esta mañana que la dosis de refuerzo a la vacunación total estará disponible para todos los adultos a partir de este fin de semana y que el plazo entre la vacunación completa y la tercera dosis se recortará de seis a cinco meses.

Normas
Entra en El País para participar