La Unión Europea pide administrar la vacuna de refuerzo a mayores de 40 años

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades advierte de que Europa se enfrenta a un riesgo "muy alto" en las próximas semanas

Punto de vacunación en Madrid, este martes.
Punto de vacunación en Madrid, este martes. Europa Press

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido este miércoles de un "muy alto riesgo" de contagio por Covid en las próximas semanas y ha aconsejado administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años.

"Los países deberían considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de más de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40 años," ha indicado el ECDC en una nota difundida a los medios.

La entidad con sede en Estocolmo destacó que en estos momentos menos del 70 % de la población general de la Unión Europea (EU) ha recibido la pauta completa, lo que deja "un gran espacio" para que el virus se expanda.

El ECDC ha señalado que la rápida implementación de las campañas de vacunación "ha evitado muertes" y "reducido las hospitalizaciones", pero aún así todavía existen grupos de población en los que la protección es "menor de lo deseado".

De cara al invierno, la entidad ha alertado de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación "será insuficiente" para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

"Europa debe cerrar los vacíos de inmunidad en la población adulta y asegurar una cobertura efectiva y equitativa en todos los países y regiones," ha pedido el ECDC, que añadió que la vacunación de los más vulnerables debería seguir siendo "la prioridad" de las autoridades sanitarias.

Con respecto a la dosis de refuerzo, que se suministra seis meses después del segundo pinchazo, la entidad ha explicado que su fin es "mejorar la protección" y así "reducir la transmisión entre la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales".

Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC ha señalado que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y las distancias de seguridad.

"Motivar a la gente para cumplir estas medidas es todavía más importante ahora que nos movemos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajan y se reúnen en espacios interiores," ha dicho la entidad. 

Normas
Entra en El País para participar