_
_
_
_
_

La sexta ola se acelera con la incidencia próxima a los 150 casos

Navarra triplica la media nacional de contagios y se dispara hasta los 428 casos

Protesta en contra del certificado Covid, en Barcelona.
Protesta en contra del certificado Covid, en Barcelona. Getty Images
CINCO DÍAS

La sexta ola del Coronavirus se acelera en España tras subir la incidencia acumulada 10 puntos en el último día hasta alcanzar los 148 casos por cada 100.000 habitantes. El incremento está encabezado por Navarra, que casi triplica el dato de la media nacional, situándose en 428 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 

Según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este miércoles, se han registrado 8.527 nuevos contagios en las últimas 24 horas y España ha sumado 38 fallecidos al recuento oficial desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la presión hospitalaria, 3.172 pacientes permanecen ingresados por el virus, 168 más que ayer, un aumento que se refleja de la misma forma en la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos, que se eleva hasta el 6,13%.

"La ocupación hospitalaria presenta una situación estacionaria con cierta tendencia al incremento, pero siempre dentro de unos porcentajes de ocupación razonable en comparación con otros periodos anteriores. La ocupación de hospitalización de camas está en torno al 2% y la de UCI en torno al 5,7%", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A la incidencia acumulada de Navarra, le siguen en gravedad País Vasco, con 332, y Aragón, con 245. Por edades, el grupo con más incidencia sigue siendo el de los menores de 11 años, que acumula 233 casos por cada 100.000 habitantes.

Nueva realidad

El virólogo José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado que no está claro si el repunte de contagios de coronavirus que vive España podría es "el principio de una sexta ola más abrupta" o directamente la nueva realidad "que nos acompañará a partir de ahora con un virus que es estacional".

López Guerrero, que ha hecho estas declaraciones este miércoles en Mérida, antes de participar en un acto de la Universidad de los Mayores de la Universidad de Extremadura, es además el director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Archivado En

_
_