Telecos

Telefónica corrige un 4% tras la fuerte subida del lunes

Berenberg recorta la recomendación de la operadora a mantener

Telefónica corrige un 4% tras la fuerte subida del lunes

Las acciones de Telefónica repliegan velas hoy tras la fuerte subida de ayer que llevó a la operadora cerrar con un repunte del 6,6%. Hoy toca recogida de beneficios y las acciones pierden alrededor del 4%.  El entusiasmo desatado ayer en el sector por la opa de KKR sobre su competidora TIM llevó a las operadoras europeas a subir con fuerza. Los inversores descontaban así más movimientos corporativos en el sector con otras compañías como protagonistas.

Sin embargo, hoy se diluyen las posibilidades de opas. El Gobierno está dispuesto a seguir manteniendo vigente en 2022 el blindaje sobre empresas españolas ante inversiones extranjeras, denominado como escudo antiopas, desplegado durante la pandemia para evitar que la crisis diera oportunidad a firmas foráneas a hacerse con compañías españolas estratégicas.

La medida está siendo analizada durante el Consejo de Ministros de este martes, en el que se terminará de decidir el plazo de extensión a aplicar a partir del 31 de diciembre de 2021, cuando vence el modelo actual.

El anuncio de la opa provocó ayer una subida de Telecom Italia en Bolsa del 30%, hasta 0,45 euros, todavía por debajo del precio de opa mientras que Telefónica rozó máximos del último año. El grupo español fue, de largo, la más beneficiada de la operación. Vodafone avanzó un 3,13%, por un 2% de Orange, un 2,6% de BT, un 3,7% de KPN, un 2,6% de Deutsche Telekom, y un 1,8% de Telia. Hoy todas las compañías del sector recortan posiciones, menos TIM que sube un 1,7%. BT Group es junto con Telefónica la mas bajista. Cede un 2%. Nokia pierde algo más del 1%.

"La operación aflora el valor subyacente de los activos de red de banda ancha de las principales telecos europeas", explicaban ayer los analistas de Bankinter que mantienen la recomendación para Telefónica en neutral con un precio objetivo de 4,5 euros.

Recorte de recomendación

La caída de hoy llega después de que Berenberg haya revisado a la baja la recomendación que tiene para el valor desde comprar a mantener. La firma de análisis explica que recorta su consejo para la operadora española tras los "decepcionantes resultados de su unidad española, que se enfrenta a un problema de márgenes", tal y como recoge Bloomberg.

Carl Murdock-Smith, analista de Berenberg, señala que los resultados del segundo y tercer trimestre fueron decepcionantes, lo que le ha llevado a recortar las previsiones de Oibda en España.

Además, señala que hay otras compañías para invertir "menos complicadas, con exposición a mercados subyacentes más saludables". Berenberg tiene un precio objetivo de 4,30 euros, implica una subida del 1,9% desde el último precio.

Normas
Entra en El País para participar