_
_
_
_
_

Draghi, de responsable de política monetaria a decidir sobre el futuro de las telecos

El Gobierno indicó que estudiará la oferta presentada por KKR por Telecom Italia JP Morgan señala que la operación es “creíble”

Mario Draghi.
Mario Draghi.Reuters
Santiago Millán Alonso

La opa de KKR sobre Telecom Italia ha empezado a dar los primeros pasos. El grupo inversor dijo este domingo que la oferta es condicional, con un plazo de due diligence de cuatro semanas, para recibir el visto bueno del Gobierno italiano, que dispone de capacidad de veto. Si Mario Draghi decidió la política monetaria europea desde la presidencia del BCE, ahora tendrá una capacidad de decisión de gran relevancia para el futuro de las telecos, principalmente en Italia, pero también en Europa. Además, KKR debe tratar de convencer a Vivendi, primer accionista de la operadora, con casi un 24% del capital.

De momento, el Gobierno italiano comunicó ayer que constituirá un grupo de trabajo para evaluar detenidamente la oferta de KKR. “El Gobierno toma nota del interés en TIM mostrado por inversionistas institucionales calificados. El interés de estos inversores por realizar inversiones en importantes empresas italianas es una noticia positiva para el país. Si esto se materializa, el mercado evaluará primero la solidez del proyecto”, señaló el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

Una de las condiciones que podría imponer el gabinete transalpino pasaría por mantener señas de italianidad en la operadora. Este carácter se sustentaría en una ampliación de la participación, por encima del 10% del capital, de la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti SpA, segundo accionista en la actualidad con un 9,8% de las acciones.

El otro gran reto es lograr el apoyo de Vivendi. Según Bloomberg, citando fuentes financieras, el grupo francés no ve con buenos ojos la transacción y que incluso se opondría. La agencia, que cita fuentes conocedoras del proceso, señala que el grupo francés cree la oferta infravalora a la teleco. Vivendi entró en Telecom Italia hace más de cinco años, pagando un precio medio por acción por encima de un euro, mientras que KKR está ofreciendo 0,505 euros por título. Vivendi reiteró que es un inversor a largo plazo y que trabajará con las autoridades para que la teleco alcance los objetivos.

Telefónica

Fuentes del sector señalan que Telecom Italia nunca ha sido fácil para los inversores extranjeros, y recuerdan el caso de Telefónica que, pese a ser el primer accionista durante algún tiempo con algo más del 10% del capital, se encontró con todo tipo de resistencias para llevar a cabo cualquiera de sus planes. Finalmente, desistió y terminó saliendo de la teleco tras los acuerdos con Vivendi para la compra de la brasileña GVT en 2015. Estas fuentes señalan que, además del Gobierno, hay otros lobbies y grupos que pueden poner trabas.

KKR, no obstante, parece llevar bien aprendida la lección. El grupo inversor ha puesto una oferta, con dinero en efectivo, sobre la mesa. Y ha sido presentada al consejo de administración, donde están representados los grandes accionistas, para que lo estudie. Al contrario que en otras transacciones planeadas por los private equity, esta vez no ha habido muchas especulaciones, se ha presentado por escrito, y el consejo ha respondido.

Además, KKR es ya el mayor accionista, con un 37,5% de FiberCop, la división estratégica que agrupa los activos de fibra de Telecon Italia. Es decir, conoce bien la compañía.

Distintos analistas han empezado a pronunciarse. JP Morgan aseguró en un informe publicado este lunes que la oferta de KKR es creíble y que probablemente obtendrá el respaldo del consejo de administración.

“Creemos que KKR ya habrá mantenido las conversaciones preliminares con miembros clave del Gobierno, que además ha publicado una nota de prensa con un tono constructivo, afirmando que dependerá principalmente del mercado”, dice el banco de inversión.

Posible mejora de la oferta en las próximas semanas

Vivendi. Con respecto a Vivendi, primer accionista de Telecom Italia, JP Morgan señala en su informe que, para que la oferta de KKR sea aceptada por el grupo francés, debería mejorar. Eso sí, el banco de inversión contempla la opción de que haya subidas. Así, señala que fondos como CVC y Advent han dicho que estaban abiertos para discutir con todos los accionistas distintas fórmulas para fortalecer Telecom Italia. Es decir, hay interés.

Ofertas. “Basados en la posición de Vivendi y en el interés de otros inversores privados, y combinados con el bajo precio de la acción de la operadora, creemos que es un buen punto de partida el precio de 0,505 euros por acción que ofrece KKR para una potencial mejora de la oferta en las próximas semanas”, dicen los analistas de JP Morgan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_