_
_
_
_
_

La opa de KKR sobre Telecom Italia reabre la caza de las grandes telecos por los fondos

Buscan aprovechar la pérdida de valor de las operadoras Los fondos toman posiciones ante un posible cambio en la regulación sobre concentraciones

Reuters
Santiago Millán Alonso

La opa presentada por KKR sobre Telecom Italia, una de las operadoras históricas europeas, ha provocado una fuerte agitación en las telecos. Esta vez, el objetivo es una de las grandes compañías del sector, y el fondo ha puesto sobre la mesa una oferta de 10.800 millones de euros para comprar el 100% del grupo, además de asumir la deuda actual de 22.500 millones de euros, con lo que el valor total de empresa rondaría los 33.000 millones. Es, de esta manera, una de las mayores operaciones de la historia del private equity en Europa.

Con este movimiento parece reabrirse la veda para la caza de operadoras por parte de los fondos, pero ya no son grupos pequeños, ahora es caza mayor, al ser Telecom Italia un incumbente de uno de los grandes países.

A lo largo de los últimos meses los fondos han sobrevolado sobre algunas de las grandes telecos. La holandesa KPN rechazó en mayo dos ofertas, una de EQT y Stonepeak y otra de KKR. La oferta de los primeros rondaba los 18.000 millones, incluyendo una deuda de 5.500 millones.

En BT también hay numerosas especulaciones, especialmente tras la entrada del magnate Patrick Drahi, principal accionista de Altice, con la compra de un 12,1% del capital en junio. En los últimos días, distintos medios financieros han señalado que Drahi planea elevar su presencia.

Los fondos parecen querer aprovechar el languidecimiento en Bolsa de las telecos. KKR ofrece 0,505 euros por cada acción de Telecom Italia, con una prima del 45% con respecto al cierre del viernes. Ahora bien, Telecom Italia se había dejado más de un 50% de su valor en los últimos cinco años. También BT se deja un 54% de su valor en los últimos cinco años, por cerca de un 47% de Telefónica, un 42% de Vodafone o un 30% de Orange.

Bolsa

El anuncio de la opa provocó una subida de Telecom Italia en Bolsa del 30%, hasta 0,45 euros, todavía por debajo del precio de opa. Telefónica subió un 6,64% y roza máximos del último año. El grupo español fue, de largo, la más beneficiada de la operación. Vodafone avanzó un 3,13%, por un 2% de Orange, un 2,6% de BT, un 3,7% de KPN, un 2,6% de Deutsche Telekom, y un 1,8% de Telia.

Los fondos parecen tener claro que las telecos tienen potencial de generar valor. En Telecom Italia, una de las ideas que maneja KKR es segregar la red de fibra, el activo más valioso, y poder rentabilizar la inversión gracias a los ingresos asegurados por las tarifas reguladas.

La irrupción de los fondos coincide con un escenario en el que las telecos europeas están pidiendo un cambio en la regulación, que permita llevar a cabo un proceso de consolidación. La pasada semana, los máximos directivos de Telefónica, Vodafone y Orange se pronunciaron en esta dirección, advirtiendo de que la situación en el sector es insostenible como consecuencia de la dura competencia, que está erosionando los ingresos y la rentabilidad, cuando, al mismo tiempo, las telecos deben afrontar fuertes inversiones en nuevas redes.

En este sentido, fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que los fondos estén tomando posiciones ante un cambio en las políticas regulatorias.

Numerosas adquisiciones

Relevancia. La intensidad de la presencia de los fondos en las telecos no ha dejado de aumentar, con transacciones de relevancia en 2021. Apax Partners y Warburg Pincus alcanzaron un acuerdo para comprar T-Mobile Netherlands, filial holandesa de Deutsche Telekom, por 5.100 millones de euros. En España MásMóvil, controlada por Cinven, KKR y Providence, ha adquirido Euskaltel, por casi 2.000 millones.

Fibra. KKR, accionista de Telxius junto a Telefónica, se ha convertido también en socio del grupo español en sus vehículos de inversión en fibra en Chile y Colombia. Esta estrategia de dar entrada a fondos de inversión en sus unidades de fibra ha sido aplicada por Orange, Telia, KPN, Proximus, Tele Columbus, Bouygues, Altice o la propia Telecom Italia en Brasil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_