_
_
_
_
_

¿Sabes cuál es la versión de Android más utilizada del mundo? ¿Y la que menos?

La fragmentación del OS de Google, su gran problema.

Android, un sistema operativo muy fragmentado.
Android, un sistema operativo muy fragmentado.Unsplash

Todos los años, cuando llega un nuevo sistema operativo, nos desayunamos con las estadísticas que se publican de cuáles son las versiones de Android que están instaladas en los smartphones activados y en uso alrededor del mundo. Y vez tras otra, se confirma que Google tiene un problema con la fragmentación de su OS.

Que un sistema operativo esté fragmentado no es una buena noticia para los usuarios porque impide a los desarrolladores exprimir las últimas tecnologías incluidas por los de Mountain Vire, por ejemplo, en Android 12. Y da igual si hablamos de una app enfocada a la nube, que otra de videollamadas o un videojuego: nunca es beneficioso para la plataforma que las empresas se vean obligadas a usar tecnologías y API de hace cuatro o cinco años para mantener la máxima compatibilidad posible entre todos los dispositivos.

¿Cuál es el OS más utilizado?

Es la primera sorpresa que nos llevamos al conocer cuál es la versión de Android más utilizada en la actualidad, y no es otra que la 10, aparecida a finales de 2019, lo que da una idea del retraso que lleva todo el ecosistema. El porcentaje de esa presencia en los dispositivos actuales es del 26,5%, por el 24,3 de Android 11, que salió oficialmente en 2020 y que a día de hoy ya ha sido superado por la nueva release de Android 12.

Versiones de Android presentes en dispositivos móviles.
Versiones de Android presentes en dispositivos móviles.9to5Google

Para tomar en su justa medida estas cifras, hay que recordar que iOS suele alcanzar en los siguientes meses al lanzamiento de una nueva versión, cotas de instalación cercanas al 80%, lo que da una idea de las enormes diferencias que separan a ambos mundos. En uno sigue vigente un OS de hace dos años con todo lo que eso significa de, por ejemplo, agujeros en la seguridad, máximo cuando nos movemos dentro de un ecosistema en el que los fabricantes apenas brindan dos años completos de actualizaciones.

En tercer lugar encontramos Android 9, con un 18,2% de presencia en los dispositivos, un OS que salió en 2018 y que ya ha sido superado con creces. Para que os hagáis una idea, no tiene modos oscuros de configuración. Y justo detrás, ya se reparten el pastel todas las versiones imaginables hasta un Android 4.1 Jelly Bean que está representado por un 0,6% y que sigue funcionando a pesar de su "nivel de API" 16, una categoría que anda alejadísima del 30 de la última versión que aparece en los gráficos. Lo dicho, esperemos que Google algún día ponga orden en este desaguisado, por el bien sobre todo de los usuarios.

Más información

Archivado En

_
_