Los sindicatos desconvocan la huelga del sector cárnico después de alcanzar un acuerdo con la patronal
Las partes pactan un nuevo convenio que contempla una subida salarial del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022
La huelga convocada por los trabajadores de la industria cárnica para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre ha sido finalmente desconvocada, después de que los sindicatos y la patronal hayan alcanzado un acuerdo por el convenio colectivo del sector, que afecta a cerca de 115.000 empleados, según ha informado este viernes CC OO en un comunicado.
En concreto, CC OO de Industria y UGT alcanzaron anoche un preacuerdo tras más de 13 horas de negociación al conseguir el compromiso de la patronal cárnica de que retirará de la mesa las cuestiones que bloqueaban la negociación del convenio colectivo como eran las de trabajar en domingos y abaratar la contratación. El futuro convenio, que regulará las condiciones laborales de 115.000 trabajadores de unas 3.000 empresas, tendrá una duración de tres años e incluye en su ámbito funcional al loncheado y al envasado e incrementa las retribuciones de los contratos en prácticas.
Entre las medidas acordadas está la subida salarial del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022, mientras que el último año de vigencia los trabajadores cobrarán un 2,5% más. Además, se garantiza que nadie perderá poder adquisitivo durante estos años.
Respecto a la ordenación del tiempo de trabajo, los sindicatos han logrado que la jornada diaria sea de ocho horas de trabajo efectivo, por lo que cuando se distribuya la bolsa horaria no se podrá trabajar más de diez horas, y no 11 como hasta ahora. La bolsa de flexibilidad será de 145 horas anuales, que deberán utilizarse en horas completas.
Por otro lado, el convenio recoge también el compromiso de la patronal de habilitar un permiso retribuido de diez horas para recibir asistencia médica especializada o para acompañar a familiares dependientes, se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que solo se podrá modificar el sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos previa negociación con los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores han destacado que el futuro convenio de la industria cárnica reduce la jornada anual en diez horas, ya que a partir de 2022 será de 1.760 horas al año. Por último, han resaltado que el convenio colectivo, independiente de cuándo se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2022.