Google crea Project Relate.
Google crea Project Relate.

Project Relate, la aplicación de síntesis de voz de Google que te ayuda a hablar

Dará apoyo a personas con problemas en el habla.

La tecnología ha pasado de ser un mero accesorio en nuestras vidas a tener una importancia cada vez mayor, sobre todo en aquellos casos donde nos acucian los problemas y las necesidades. Gracias a ella, es posible realizar tareas que son necesarias para nuestro día a día. Y el habla es, sin duda, nuestra principal herramienta de comunicación con los demás.

Por desgracia, existen colectivos de personas que, por razones de salud y enfermedades, se ven en dificultades para mantener unos niveles mínimos de comunicación con los demás. En esos casos cuando entran en escena herramientas como la que acaba de poner en marcha Google con Project Relate, un software que será capaz de echar una mano a quienes necesiten que una máquina se comunique por ellos.

Años de investigación a sus espaldas

Este Project Relate de Google no es otra cosa que un software capaz de facilitar el habla a personas que se ven impedidas para hacerlo de forma natural, gracias a una plataforma que se ha desarrollado tras años de investigación y para la que Google reconoce haber recopilado más de "un millón de muestras de voz" grabadas para encontrar un método natural de comunicación.

Es cierto que los programas de síntesis de voz siempre ofrecen resultados demasiado artificiales y tal vez por eso, Project Relate supone un salto dentro de un nuevo tipo de herramientas que inciden en ese aspecto más humano de nuestra comunicación hablada. De momento, eso sí, todas las pruebas se están llevando a cabo en primer lugar en países de habla inglesa ya que, como suele ser habitual, es el primer idioma sobre el que se testan este tipo de productos.

Este proyecto se encuentra todavía en fase de recopilación de datos y los voluntarios pueden apuntarse para grabar una serie de frases que intentan ayudar en la búsqueda de un patrón único del habla. Con ese material, Project Relate será capaz de obtener una forma de expresarse mucho más natural para reproducir con un tono menos artificial cualquier frase que queramos pronunciar, creando un vínculo mucho más cercano entre la persona que habla a través del software y su interlocutor.

Tal y como han confesado desde la compañía, Project Relate quiere servir de ayuda en los próximos tiempos a personas con afecciones específicas, que hayan sufrido, o sufran, "accidentes cerebrovasculares, ELA, parálisis cerebral, lesiones cerebrales traumáticas o Parkinson". La página para acceder podéis seguirla desde aquí.

Normas
Entra en El País para participar