Las Bolsas pierden fuelle ante al alza de la inflación

El selectivo español recorta un 0,13% en la jornada

Bolsa pulsa en la foto

La escalada de la inflación amenaza a los bancos centrales con ser mucho más que flor de un día y obligarles a acelerar su calendario de retirada de estímulos y de subida de tipos. En EE UU los precios escalaron en octubre hasta el 6,2% en tasa interanual, la cifra más alta desde 1990, y en Alemania se elevaron el mes pasado hasta el 4,5%, el dato más alto desde agosto de 1993.

Una situación que puede forzar a los bancos centrales a modificar su guion y que los inversores empiezan ya a poner en precio. De hecho, el consenso del mercado valora ya dos subidas de tipos para finales de 2022 por parte del BCE y 2,74 alzas de un cuarto de punto de aquí hasta finales de 2023 por parte de la Fed. En EE UU se conoció este viernes el peor dato de la confianza del consumidor en diez años ante la subida de los precios.

IBEX 35 8.241,70 -0,71%
EUROSTOXX 50 4.080,15 -0,68%
Petroleo Brent 70,510 1,206%
EUR x USD 1,1308 0,080%

Desde Julius Baer, Yves Bonzon, su director de inversiones, apunta que "no vemos la perspectiva de una reducción de los estímulos de la Fed (tapering) como un problema a corto plazo. De hecho, los precios de los activos, que son muy elevados, justifican una mayor contención por parte del banco central estadounidense, y los beneficios de las empresas siguen siendo muy sólidos".

Pese a la buena marcha de la temporada de resultados, Wall Street cierra una semana en negativo, tendencia que esquivan las Bolsas europeas, que logran ligeras subidas semanales a excepción del Ibex y del Mib italiano. El Cac 40 avanza un 0,72% y el Dax suma un 0,25%. En el caso de la Bolsa española, el Ibex cae un 0,55% en la semana y se queda a las puertas de los 9.100 puntos.

Por valores, Siemens Gamesa lidera los avances semanales al anotarse un 17,91% tras las fuertes caídas registradas la semana previa con el profit warning de su competidor Vestas. Tras ella, Telefónica avanza un 5,15% y Solaria, otro 3,6%.

Las turísticas, por contra, lideran los recortes semanales ante el repunte de contagios por Covid. Meliá e IAG se dejan un 8,05% y un 7,73%, respectivamente. Les siguen valores energéticos como Endesa, que cede un 4% en la semana, mientras que Naturgy recorta un 3,89% en la que ha anunciado un beneficio de 777 millones, un 58,6% más, en los primeros tres trimestres del año.

A falta de algunas semanas para que finalice el año las firmas de análisis empiezan a elaborar sus estimaciones para 2022. Los expertos de Bank of America prevén una corrección de más del 10% de la renta variable europea por una combinación de debilitamiento del crecimiento econonómico y de aumento de los rendimientos reales de los bonos. Consideran además que el beneficio por acción para los próximos 12 meses no se elevará por la subida de los precios.

En el mercado de divisas, el dólar registra la mayor subida semanal en cinco meses frente al euro y se afianza en los 1,14. En lo que va de año la divisa comunitaria se debilita un 6,7% frente al dólar.

La subida de los precios no frena la entrada de dinero en los fondos: en la última semana los inversores compraron 11.610 millones de dólares netos en fondos de renta variable mundial, según datos de Refinitiv Lipper, en su mejor semana desde septiembre. Pero sí se deja sentir en el repunte de las rentabilidades de la deuda. El bono estadounidense a una década regresa por encima del 1,5% mientras que la referencia a dos años se mantiene en máximos de marzo de 2020. En Europa, la rentabilidad del bund se sitúa en el -0,25% y la del bono española a una década se afianza en el 0,46%.

Normas
Entra en El País para participar