_
_
_
_
_
Inflación

Los asesores de Merkel urgen al BCE la retirada de estímulos frente a la inflación

Afirman que las alzas de precios pueden persistir en los próximos años

Angela Merkel abandona el Bundestag tras la última sesión antes de las elecciones del pasado septiembre
Angela Merkel abandona el Bundestag tras la última sesión antes de las elecciones del pasado septiembreGettyImages
Nuria Salobral

Alemania vuelve a alzar la voz contra la política del BCE y su gestión de la escalada de precios, ante la que la institución resiste sin modificar por ahora la intensidad de sus estímulos. El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como los “cinco sabios”, ha publicado hoy un informe en el que urge al BCE a diseñar una estrategia con la que normalizar su política monetaria ultraexpansiva a la vista de la pujanza de los riesgos inflacionistas. En su opinión, el actual alza de precios puede tener elementos estructurales que hacen necesario el repliegue de los abundantes estímulos monetarios que el BCE aún inyecta a la economía de la zona euro.

Su mensaje, que apunta directamente a la relevante cita que mantendrá en diciembre el BCE, llega en un momento de escalada generalizada en los precios. La inflación en Alemania se ha disparado en octubre al 4,5% en tasa interanual, el nivel más alto desde agosto de 1993, cuando alcanzó el 4,6%, de acuerdo con el dato difundido hoy mismo. Tal repunte se debe en gran medida al efecto de la comparativa interanual, ya que en el segundo semestre de 2020 hubo una rebaja temporal del IVA, pero el fenómeno del alza de precios es una realidad en el conjunto de la zona euro y tiene dimensión global.

China ha anunciado hoy la mayor subida de su historia de los precios industriales, del 13,5% interanual, a causa principalmente del impacto de los precios de la energía, que está causando parones en la producción. Y Estados Unidos, la mayor economía del mundo, ha comunicado hoy también un alza de precios en octubre del 6,2% en tasa interanual, la más elevada desde 1990 y por encima incluso del 5,9% esperado.

El grupo de expertos que asesora al gabinete en funciones de Angela Merkel prevé que la inflación en Alemania, la mayor economía de la zona euro, cierre de media en el 3,1% este año y en el 2,6% en 2022, por encima por tanto del 2% de la meta de estabilidad de precios marcada por el BCE para el conjunto de la región. Y advierte de que la persistencia en los problemas de suministro en la cadena de producción, especialmente graves para una economía industrial como la alemana, y el alza de los precios de la energía podrían pasar de ser factores transitorios sobre la inflación a elementos de más largo plazo.

“Hay riesgos al alza en las perspectivas de inflación para los próximos años”, afirma el comité de expertos en un informa publicado hoy. “El BCE debería comunicar pronto una estrategia de normalización”, con datos precisos sobre cómo desmontar los enormes estímulos monetarios activados con la pandemia. En su informe, sugieren por ejemplo que el BCE contemple publicar estimaciones sobre los tipos como hace la Fed, con una representación gráfica de las proyecciones del objetivo en tasas de interés. Y advierten de que “la experiencia histórica muestra lo peligrosa que puede ser una reacción en política monetaria que llegue demasiado tarde”. Destacan además que “los crecientes riesgos inflacionistas y la mayor dependencia de las finanzas públicas de los bajos tipos de interés en algunos miembros del euro podrían ser un dilema para la política monetaria”.

De momento, el BCE insiste en que la inflación remitirá en 2022 y en que los problemas de suministro se irán resolviendo a lo largo del año y reitera que su diagnóstico respecto a que la elevada inflación es un fenómeno transitorio es correcto. En la cita de diciembre el BCE anunciará cómo abordar el final del programa de compras antipandemia (PEPP por sus siglas en inglés), cuyo fin está anunciado para marzo de 2022. El reto es que esas compras concluyan sin causar distorsiones en el mercado financiero ni un encarecimiento excesivo en los costes de financiación que se conviertan en un obstáculo para el crecimiento.

La petición del consejo de sabios alemán llega justo cuando prosiguen las negociaciones para la formación de la nueva coalición de gobierno que dará el relevo al ejecutivo de Angela Merkel y después de que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, haya anunciado su dimisión, con lo que se marcha del Consejo de Gobierno una de las voces más duras y críticas con los estímulos monetarios.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_