_
_
_
_
_
Automoción

Renault lanza la primera fábrica en España dedicada a la economía circular

La planta de Sevilla servirá para dar un segundo uso a vehículos de combustión

Gabriela López Escalante

El grupo Renault ha escogido su fábrica de Sevilla para ser el epicentro de su revolución verde con su proyecto de economía circular, Refactory, el primero en España y el segundo en Europa. “Cada día escuchamos que ya no está de moda el concepto de utilizar y tirar”, señaló José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, al presentar este proyecto que se centrará en dar una segunda vida a los vehículos usados.

El objetivo, de acuerdo con De los Mozos, es transformar coches antiguos de diésel o gasolina en coches de menores o cero emisiones, con tecnologías más sostenibles. En concreto, las instalaciones de Refactory contarán con 5.000 metros cuadrados para reacondicionar más de 10.000 vehículos por año y reparar hasta 1.000 baterías. Además, se tiene previsto un plan de formación de más de 12.000 horas. El proyecto forma parte del plan Renaultion, anunciado el pasado marzo por la compañía, con el que prevén generar 12.000 millones de euros de valor para la economía española en los próximos cuatro años.

Refactory funcionará sobre cuatro líneas de actividad. La primera, Re-trofit, concentrará el reacondicionamiento de vehículos particulares y flota, y estará a pleno rendimiento a finales de 2022. De los Mozos explicó que esto permitirá rejuvenecer el parque automovilístico español, mejorando la durabilidad de los coches, y suavizando el impacto de la crisis de semiconductores.

Por otra parte, desde Re-energy se repararán baterías de vehículos eléctricos que ya no sean operativas, pero que puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía. Re-cycle rescata el objetivo de Renault de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados, e integra la fabricación de piezas para las cajas de velocidades de los vehículos electrificados.

Finalmente, Re-start promoverá un ecosistema abierto para acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro en colaboración con la factoría francesa de Flins, el centro I+D+i de Valladolid, startups y centros universitarios.

“Sevilla entrará por la puerta grande a la nueva era de la movilidad”, aseguró De los Mozos. La sede andaluza de Renault, especializada en la fabricación de cajas de cambio manuales, da empleo a casi 1.000 personas actualmente. Pero Renault ha acelerado su transformación hacia la electrificación para recuperar la competitividad de la planta.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, celebró la puesta en marcha del proyecto de economía circular en Sevilla, asegurando que con ello la región dará un paso trascendental en la evolución verde. “Aunque Andalucía no fabrique coches, con iniciativas como esta se asegura un lugar destacado en el sector”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_