Cumbre de Glasgow

Bancos y gestoras unen sus fuerzas para luchar contra el cambio climático

450 firmas suman activos por 130 billones de dólares

El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. AFP

Un nutrido grupo de bancos y gestoras de fondos que representan el 40% de los activos financieros globales se han comprometido a cumplir con los objetivos de París para frenar el calentamiento del planeta dentro de una alianza impulsada por el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Un total de 450 firmas, que aglutinan activos por importe de 130 billones de dólares se han integrado en la Alianza Financiera de Glasgow para las Emisiones Cero, una cifra que casi se ha duplicado desde los 70 billones de dólares que había cuando se lanzó la coalición el pasado mes de abril. 

El objetivo de los firmantes es ambicioso. Se han comprometido a utilizar directrices que busquen neutralizar las emisiones de dióxido de carbono a mediados de siglo y a establecer objetivos claros para 2030. Las grandes economías del mundo se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar la neutralidad, con el objetivo de ralentizar el calentamiento global y que las temperaturas solo suban 1,5 grados en los próximos 30 años. El grupo aspira a proporcionar 100 billones de dólares durante las próximas tres décadas precisos para lograr la neutralidad de emisiones.

Sin embargo, en el mercado hay escépticos que cuestionan los términos subyacentes de los compromisos alcanzados. La institución francesa Reclaim Finance apunta que ninguno de los grupos de trabajo de la alianza (bancos, aseguradoras, gestoras de activos) exige a sus firmantes que dejen de financiar la expansión de los combustibles fósiles. Desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015 los bancos mundiales han canalizado inversiones por importe de 4 billones de dólares a petróleo, gas y carbón y solo este año les han asignado casi medio billón de dólares, según cálculos de Bloomberg.

Por lo pronto, la alianza defiende que 29 gestoras de activos se han comprometido ya a reducir las emisiones netas de sus carteras entre un 25% y un 30% para 2025. 

El grupo de entidades financieras está compuesto por un total de 92 bancos de 39 países que suman activos por importe de 66 billones de dólares y que suponen el 43% del total de los activos bancarios totales. Entre ellos están bancos españoles como Santander, Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ibercaja y Abanca. Los últimos en firmar el acuerdo han sido Sabadell y Bankinter, que rubricaron el acuerdo el pasado 21 de octubre. La alianza bancaria para impulsar la neutralidad en carbono busca, según explica, reforzar, acelerar y apoyar la implementación de estrategias de descarbonización. 

Normas
Entra en El País para participar