_
_
_
_
_

¿Qué banco tiene más oficinas en su provincia?

CaixaBank es la entidad que ofrece la mayor red en toda la geografía española La banca mediana y las cooperativas de crédito superan a los grandes bancos en las zonas rurales

Ricardo Sobrino

Encontrar una oficina de tu banco al salir de la localidad donde resides habitualmente es cada vez más complicado. Y más si te encuentras en una zona rural. Tras el proceso de consolidación bancaria que se inició en la anterior crisis económica las entidades financieras han ido recortando su red de sucursales y la reducción desde 2008 alcanza el 50%, según los datos de Banco de España.

 

Por un lado, los bancos buscan reducir los costes de explotación como forma de contrarrestar los menores ingresos debido a los bajos tipos de interés y de esa forma ganar en eficiencia. De hecho es una de las peticiones que vienen siendo recurrentes por parte de los supervisores. Por otro lado, el sector está en el proceso de dar paso a un modelo híbrido en el que se abre camino la banca digital. En ese contexto, con cada vez más clientes digitales los bancos ha decidido reducir su presencia a través de las oficinas.

Según los datos del Banco de España, actualizados a finales de marzo de este año, Santander, el gran banco español por volumen de activos totales no consigue liderar en número de oficinas ninguna provincia española. La entidad presidida por Ana Botín ni siquiera es el primer banco por número de sucursales en Cantabria, su territorio natural (tiene 75 oficinas), donde Unicaja, tras su reciente fusión con Liberbank le supera en una (76).

En el caso del otro gran banco nacional, BBVA, tampoco es el líder por número de oficinas en ninguna de las tres provincias vascas, su lugar de origen. En Euskadi Kutxabank es el claro dominador (144 oficinas en Bizkaia, 388 en Gipuzkoa y 57 en Álava) e incluso Caja Laboral Popular mantienen una red más amplia. En el resto de la geografía española, solo consigue ser el primer banco por oficinas en Melilla, con cuatro sucursales.

Pulsar sobre el gráfico para ver el listado completo

Tampoco Sabadell es la primera entidad en número de oficinas en sus territorios naturales, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde CaixaBank ha aumentado aún más su presencia tras la fusión con Bankia. De hecho la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, es la excepción de entre los grandes bancos. Con 5.938  oficinas distribuidas por toda la geografía española es el banco que ofrece la mayor red de sucursales y la entidad líder en 20 de las 50 provincias españolas y en una de las dos ciudades autónomas (Ceuta).

El papel de las cooperativas de crédito

Sin embargo, a pesar de la popularización de la banca digital, el dinero en efectivo y la prestación de servicios financieros de forma presencial sigue siendo  importante para gran parte de la población. El propio Banco de España en el informe Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España advierte de que en torno a 1,3 millones de personas se encuentra en una situación vulnerable para acceder al efectivo y subraya que “es fundamental asegurar que los ciudadanos que deseen usar este medio de pago tengan acceso a él”.

Y ahí la banca mediana y las cooperativas de crédito  están jugando un papel esencial para proporcionar servicios financieros presenciales en la llamada España vacía. En Asturias, Caja Rural de Asturias es la entidad con la red de oficinas más amplia, con 112 sucursales. En Soria la entidad que ofrece el mayor de número de oficinas es Caja Rural de Soria (36). Lo mismo sucede en Castilla la Mancha, donde Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca es la entidad con mayor red en las tres provincias y Eurocaja Rural lo es en Toledo.

En Badajoz, Banca Pueyo, con 99 sucursales, es la primera entidad. En Andalucía, Cajasur domina en la provincia de Córdoba (125 oficinas), Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid en Jaén (140 sucursales) y Cajamar en Almería (109 oficinas). Además, Caja Rural de Granada y Caja Rural del Sur mantienen una buena presencia en el resto de provincias andaluzas.

A pesar de estas cifras, hay que tener en cuenta que la red de sucursales es como un organismo vivo que se mueve cada día, por lo que los datos que ofrece el Banco de España, actualizadas a marzo de este año, y que se muestran en estas páginas, han podido experimentar variaciones en los últimos meses.

La España rural

Desde la anterior crisis económica las entidades han recortado su red de oficinas y las zonas rurales son las que más han sufrido ese tijeretazo. En Castilla y León se encuentran las provincias más despobladas de oficinas bancarias, junto a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Soria tan solo mantenía 88 sucursales a cierre de marzo de este año y Palencia 90. Igualmente, Ávila (112), Segovia (113) y Zamora (118) se encuentran en el mismo umbral, cercano a las 100 sucursales.

En cambio, Madrid y Barcelona, son las dos provincias que más oficinas suman, con 2.579 y 1.954 sucursales, respectivamente. Le siguen Valencia (1.108), Alicante (737) y Sevilla (708). En todas ellas, la entidad que ofrece una mayor red es CaixaBank.

El mapa bancario español

El poder de las entidades regionales. Analizando el mapa bancario por provincias destaca la abrumadora presencia de las entidades ligadas a un territorio. Así, Abanca lidera el número de oficinas en las cuatro provincias gallegas, mientras que Kutxabank lo hace en Euskadi. Igualmente, Ibercaja es el banco con más oficinas en las tres provincias aragonesas y Banca Pueyo lidera la clasificación en Badajoz.

Los bancos con la red más extensa. La presencia de CaixaBank en la geografía española, con 5.938 oficinas es muy superior a la del resto de entidades. De hecho es más del doble de su inmediato perseguidor, Santander, que mantiene 2.571 sucursales. En el tercer puesto de la clasificación se sitúa BBVA, con 2.366 oficinas, seguido de Sabadell (1.592) y Unicaja (1.405). Por el lado contrario, hay entidades que tan solo tienen una oficina, aunque en general se trata de bancos extranjeros que tienen mantienen una sucursal en España.

Concentración bancaria. Debido al proceso de consolidación que se ha producido en la banca y que se inició durante la anterior crisis económica también ha aumentado la concentración del sector. De esta forma, CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Unicaja suman el 64% de todas las oficinas que hay en España. Si la lista se amplía a los 20 bancos con mayor red de sucursales, la concentración aumenta hasta el 91%.

Bancos con al menos una oficina. En total, a cierre de marzo de este año había 125 bancos diferentes que mantienen al menos una oficina en España. No obstante en esta lista se incluyen entidades extranjeras que solo tienen una sucursal y que generalmente se trata de oficinas de representación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_