Bolsa

Guía para no perderse los dividendos de Inditex y Santander

Entre ambas desembolsarán cerca de 2.000 millones de euros

Guía para no perderse los dividendos de Inditex y Santander
Efe

En una semana arranca noviembre y como viene siendo tradicional dos pesos pesados del Ibex retribuyen a sus accionistas en los primeros días de ese mes, dos de los valores favoritos de los cazadores de dividendos. Se trata de Inditex y Santander. Ambas compañías reparten cupón el próximo 2 de noviembre. Entre ambos van a desembolsar cerca de 2.000 millones de euros en cupones.

En el primer caso, el grupo textil gallego distribuirá 1.090 millones de euros entre sus accionistas. Será el próximo 2 de noviembre cuando Inditex pague un cupón de 0,35 euros brutos por cada acción. Para poder optar a este pago, todos aquellos inversores que no sean accionistas tienen hasta el próximo jueves para comprar acciones de Inditex.

Con una subida del 20% en el año, Inditex ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,9%. Este es el segundo pago que la compañía realiza este año. En mayo, la compañía hizo efectiva la entrega de un dividendo a cuenta y de uno especial. Entre ambos pago 0,35 euros por acción, con lo que distribuyó de nuevo más de 1.000 millones de euros entre sus inversores. Amancio Ortega, fundador del grupo y principal accionista del mismo que mantiene una participación de alrededor del 60% de la compañía, cobrará unos 654 millones de euros con este cupón.

Tras el levantamiento de la limitación impuesta a los bancos por el BCE en lo referente a los pagos de dividendo, Santander ya ha puesto en marcha su política de retribución al accionista que pasa por pagar un dividendo el próximo 2 de noviembre. Sus accionistas percibirán un cupón de 0,0485 euros por cada título, lo que significara un importe total de más de 840 millones de euros.

Esta es una parte de la retribución al accionista aprobada por el consejo de administración del banco. La otra es una recompra de acciones por unos 841 millones de euros, para la que Santander ya cuenta con la aprobación del BCE.

Al igual que con Inditex, el jueves es el último día para comprar acciones de la entidad si se quiere percibir este cupón.

Además, en el primer trimestre de 2022 la entidad anunciará otra remuneración adicional también con cargo a los beneficios de 2021, sujeta a las aprobaciones internas y del regulador, que se pagará a finales de mayo, de otros 4,85 céntimos por título y con recompra de acciones.
Un día después de los pagos de Inditex y Santander, Fluidra repartirá cupón. La compañía de piscinas y wellnes retribuirá a sus accionistas con un abono de 0,20 euros por acción, el segundo de los pagos de un total de 0,40 euros con cargo a reservas voluntarias de libre disposición tras el que tuvo lugar en julio. El 1 será el último día para tener acciones en propiedad y disfrutar de este pago.

Además, antes de que acabe el año se espera que Telefónica pague en diciembre, como suele ser habitual y seguramente mediante scrip dividend. El importe previsto es de 0,15 euros, lo que significaría un desembolso cercano a los 500 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar