_
_
_
_
_
Banca

Ibercaja también recupera el dividendo y desembolsará 47 millones de euros

BBVA, Santander y Bankinter son algunos de los bancos que vuelven a premiar la fidelidad de sus accionistas

Virginia Gómez Jiménez

Una vez que se han levantado las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) con respecto al reparto de dividendos, todos los bancos van anunciando sus nuevas políticas de retribución al accionista. El último en hacerlo ha sido Ibercaja que hoy ha comunicado a la CNMV que el consejo de Administración del banco ha acordado el reparto de un dividendo a cuenta por importe del 50% de los resultados del grupo del primer semestre del año en curso, por importe de 47 millones de euros.

Esta decisión la ha adoptado el Consejo de Administración teniendo en cuenta la Recomendación del Banco Central Europeo de 23 de julio de 2021, que deroga la Recomendación BCE/2020/62 que restringía el abono de dividendo.

En las últimas semanas, varias entidades han dado a conocer los cambios en su política de retribución al accionista y algunos de ellos incluso ya han hecho efectivos los primeros pagos. Este es el caso de Bankinter y BBVA que han repartido en las últimas semanas sus cupones.

Bankinter fue el primero en pagar tras el levantamiento de la limitación del BCE. La entidad financiera repartió el primer dividendo correspondiente a los resultados del primer semestre de 2021 el pasado 1 de octubre. Concretamente, el importe bruto que repartió fue de 0,1332 euros por acción (0,1079 euros de importe neto).

MÁS INFORMACIÓN
Una veintena de cotizadas invertirá 4.200 millones en títulos propios para retribuir al accionista
Las cotizadas pagarán cerca de 5.000 millones en dividendos en el cuarto trimestre
El dividendo activa el interés por la banca, con rentabilidades de más del 7%

El banco distribuyó, así, a sus accionistas en este primer pago con cargo al presente ejercicio un importe íntegramente en efectivo de 119,78 millones de euros, un 168% más que el importe distribuido con cargo a todo el ejercicio de 2020, que fue de 44,72 millones de euros.

Por su parte, BBVA pagó un cupón de 0,08 euros brutos por acción el pasado 12 de octubre y que supuso un desembolso de 533 millones de euros. La nueva política de retribución al accionista supone un pay-out del 35% al 40% en efectivo, al margen de la recompra de acciones que tiene previsto llevar a cabo la entidad.

El cupón repartido el 12 de octubre es un 20% inferior al pagado en octubre de 2019, antes de la pandemia. Ese año repartió un dividendo de 0,26 euros por acción, y a cargo de 2020 abonó 0,06 euros en abril de 2021. En abril de 2022 repartirá el segundo dividendo a cuenta de 2021.

El siguiente banco del calendario de dividendos es Banco Santander que tiene una cita con los accionistas el próximo 2 de noviembre. El consejo de administración de la entidad fija una retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2021 mediante un dividendo en efectivo y una recompra de acciones por un valor total de unos 1.700 millones de euros, equivalente al 40% del beneficio ordinario del primer semestre de 2021.

La retribución se dividirá en dos partes, un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de noviembre de 2021 y una recompra de acciones por valor de unos 841 millones de euros, para la que Santander ya cuenta con la aprobación del BCE. Antes de la puesta en marcha del programa de recompra se realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos.

El banco anunciará en el primer trimestre de 2022 una remuneración adicional con cargo a los beneficios de 2021, sujeta a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación. Si la tendencia de resultados del banco del primer semestre se mantiene, Santander retribuirá a sus accionistas con un dividendo total en efectivo para 2021 en línea con el dividendo en efectivo pagado en 2019 (antes de que se aplicaran las restricciones regulatorias), y con una recompra total equivalente a aproximadamente el 3% del capital social en circulación. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_