Infraestructuras

OHLA cierra su plan de desinversiones a corto plazo con la salida del hospital de Montreal

La venta del 25% de CHUM aportará 62 millones más intereses, totalizando más de 260 millones con la rotación de activos

Hospital CHUM de Montreal (Canadá).
Hospital CHUM de Montreal (Canadá).

El grupo OHLA da por culminado su plan de desinversiones a corto plazo con la salida de la concesionaria del Centro Hospitalario Universitario Montreal (CHUM), en Canadá. La compañía que preside Luis Amodio traspasará el 25% de su participación a distintas filiales del grupo BBGI por 88,15 millones de dólares canadienses (unos 61,7 millones de euros), lo que incluye la venta del crédito subordinado de OHLA frente a la citada sociedad concesionaria. La operación devengará intereses adicionales hasta el momento de su cierre y liquidación.

Con este movimiento, OHLA se ha desligado de un ramillete de activos que calificó como no estratégicos, entre los que figuran el 49% del desarrollo hotelero londinense Old War Office (97,3 millones), el 65% de Aguas de Navarra (unos 25 millones), la participación del 33.3% en la cocesionaria del hospital de Toledo (76 millones) y el citado complejo hospitalario de Montreal. Cada una de estas desinversiones, por un montante de unos 260 millones, ha servido para la mejora del apalancamiento.

OHL 0,62 3,89%

A partir de este punto, la compañía se centra en su desarrollo en los negocios de construcción y concesiones, en los que está reforzando su cartera. Al cierre de junio la reserva de contratos por ejecutar alcanzaba los 5.059 millones, con un volumen de contratación en el primer semestre cercano a los 1.850 millones, un 64% superior al de la primera mitad de 2020.

En concesiones la compañía va a sumar la ejecución y operación durante 15 años de la red de hospitales del Biobío en Chile, concurso en el que presentó la mejor oferta. La inversión estimada ronda los 400 millones de euros para el desarrollo de los centros sanitarios de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

Cada una de estas desinversiones, por un montante de unos 260 millones, ha servido para la mejora del apalancamiento

Ya en el área de construcción, OHLA viene de ganar un contrato en California (EE UU) para mejorar la capacidad de la autopista I-5 en un tramo de 21 kilómetros (321 millones de euros). Esta adjudicación de Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority es la mayor otorgada a OHLA en los últimos cuatro años, cuando ganó obras por 1.400 millones de dólares para la mejora de la I-405 también en California. Ya en Europa, el grupo español se ha hecho con un contrato de 86 millones en la ampliación del metro de Estocolmo.

Normas
Entra en El País para participar