China

Evergrande prioriza el pago a uno de sus acreedores locales

A solo 4 días del fin de su periodo de gracia para pagar una deuda en dólares, la inmobiliaria más endeudada del mundo ha elegido saldar una deuda en yuanes

Oficinas de Evergrande en Hong Kong
Oficinas de Evergrande en Hong Kong

Evergrande, la inmobiliarias más endeudada del mundo, ha pagado este martes un cupón de bonos en yuanes valorizado en unos 16,4 millones de euros. En medio de la preocupación de sus acreedores extranjeros por el posible incumplimiento de pagos, el gigante ha priorizado saldar una de sus deudas locales, según han informado fuentes de la agencia Reuters. La compañía entraría oficialmente en impago con sus acreedores en dólares este sábado 23, día que termina el periodo de gracia de un mes para pagar una deuda de septiembre.

Evergrande tiene una deuda aproximada de 254.000 millones de euros con sus acreedores. Aunque la mayoría de sus fechas de pago vencen entre 2022 y 2025, la empresa afirmó en agosto que no estaba segura de poder afrontar los próximos pagos. Estas declaraciones golpearon sus calificaciones crediticias e hicieron que sus acciones se desplomaran de forma tal que el gigante se vio obligado a suspender su cotización en la bolsa de Hong Kong el 4 de octubre

Este viernes, el director del Banco Popular de China, Zou Lan, ha afirmado que el riesgo por la posible caída de Evergrande es "controlable". Zou ha asegurado en una conferencia de prensa que las autoridades chinas están manejando la crisis con medidas “orientadas al mercado” y de acuerdo al marco legal. Sin embargo, durante la presentación este lunes de las cifras del PIB chino, las autoridades han atribuido a la crisis inmobiliaria la caída del crecimiento a 4,9%.

Por su parte, la empresa está intentando recaudar dinero para pagar algunas de sus deudas. Este viernes la compañía informó que vendería el 40% de Qumei Home Furnishing, su negocio de producción de muebles, por unos 9,48 millones de euros. Fuentes locales afirman que el gigante estaría negociando también la venta 51% de su subsidiaria Hopson Development Holdings, por un valor aproximado de unos 2.573 millones de euros. Este monto se sumaría a unos 8.241 millones de euros que ya ha recibido tras la venta de su 20% de participación en un banco regional en septiembre y de porcentajes de sus negocios de vehículos eléctricos y tecnología en la primera mitad del año. 

Las autoridades europeas han descartado que una posible caída de Evergrande afecte a la eurozona. Francois Villeroy de Galhau, director del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo, afirmó este martes que "Evergrande es principalmente un problema chino".

Por otra parte, la crisis del sector inmobiliario Chino no se resume a Evergrande. Información compilada por Bloomberg revela que las inmobiliarias chinas poseen el 46% de la deuda de bonos de alto riesgo en dólares del mundo. Este viernes, la rentabilidad de los bonos basura provenientes de este sector se situaba alrededor el 20%, su máximo en una década.

Normas
Entra en El País para participar