¿Cómo quedarán las pensiones mínimas y máximas en 2022 tras la revalorización?

Si se cumplen las previsiones de inflación, la pensión máxima superará los 2.800 euros al mes; la pensión mínima para jubilados con cónyuge a cargo queda en 887

El Gobierno ha esbozado ya la revalorización prevista de las pensiones para 2022, que se acometerá en dos tramos. Los Presupuestos Generales del Estado incluirán una nueva fórmula de revalorización de las pensiones conforme al IPC pasado para lograr ese mantenimiento del poder de compra de casi nueve millones de pensionistas que reciben cerca de 10 millones de pensiones (alrededor de un millón de ellos cobran dos prestaciones).

Antes de eso, el Gobierno prevé mantener también el poder adquisitivo de este colectivo compensando en sus nóminas el fuerte repunte que han experimentado los precios este año. Así, tras el aumento del 0,9% que registraron las mayoría de las pensiones en 2021, ahora los pensionistas recibirán, previsiblemente en enero, una paga compensatoria –conocida coloquialmente como paguilla– que supondrá un nuevo incremento de las prestaciones de alrededor del 1,3%.

Ya de cara a las pensiones de 2022, el Gobierno ha diseñado el Presupuesto del próximo año estimando un alza de alrededor del 2,25%, a falta de confirmar el dato final. Las pensiones mínimas, no obstante, no se revalorizarán con la inflación, sino que subirán el 3%, tal y como ha confirmado el Ejecutivo. Esta revalorización de 2022 se aplica sobre la retribución ya consolidada de 2021, es decir, posterior a la llamada paguilla.

Tras aplicar estos aumentos previstos, la pensión máxima del próximo año tras la actualización y la revalorización rondaría los 39.342 euros anuales. Mientras que la mínima de jubilación con cónyuge a cargo se situaría en unos 12.430 euros al año; y sin cónyuge a cargo, 10.074. Por su parte la pensión mínima de viudedad ascendería a unos 11.655 euros anuales, según las estimaciones elaboradas por este periódico.

En términos mensuales, y con 14 pagas, eso supone que la pensión máxima estará en los 2.803 euros al mes. La pensión mínima de jubilación con con cónyuge a cargo se situaría en unos 887 euros al año; y sin cónyuge a cargo, 683. Por su parte la pensión mínima de viudedad ascendería a unos 832 euros anuales. Cifras que, en todo caso, tendrán que confirmarse oficialmente una vez se publiquen los datos de inflación.

Normas
Entra en El País para participar