_
_
_
_
_
Tecnología

Telefónica amplía la alianza con Microsoft en el primer gran acuerdo de Tech

El grupo norteamericano abrirá una infraestructura de centros de datos en España

Telefónica
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Microsoft han anunciado hoy una ampliación de su alianza estratégica, destinada a acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas de todos los tamaños. El objetivo es ayudar a sus clientes a aprovechar la nube para innovar y hacer crecer sus operaciones de manera más rápida, segura y sencilla y así, crear nuevas oportunidades de negocio y mejorar su competitividad. Este es el primer movimiento de calado de Tech, la nueva división de servicios tecnológicos creada por Telefónica a finales de noviembre, y que está en proceso de configuración.

En un comunicado, ambas empresas indican que Microsoft abrirá una región de Centros de Datos en España para contribuir a acelerar la transformación digital de empresas y administraciones públicas. Una región de centros de datos es infraestructura local de data center que permite a la compañía ofrecer sus servicios más cerca del cliente ofreciendo más seguridad y menor latencia. De esta forma, permite a empresas y administraciones tener almacenados sus datos, a veces críticos, localmente y no en países extranjeros. Es lo que llaman el data residency, una tendencia cada vez más importante para los clientes. Hasta ahora, el grupo estadounidense no contaba con una infraestructura tecnológica así en el mercado español.

Microsoft ofrecerá sus servicios de nube inteligente -Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform- desde esta nueva región de centros de datos en España.

Bajo el nuevo acuerdo, Microsoft aprovechará la infraestructura de Telefónica como parte de su colaboración estratégica global. Además, ambos socios desarrollarán planes de comercialización conjuntos en todos los países en los que opera Telefónica.

La operadora, a su vez, también acelerará el uso de la nube de Microsoft de forma interna como parte de su propia transformación digital.

"Con la ampliación de la actual relación, ambas entidades han identificado la oportunidad de trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños y sectores -incluyendo administración púbica, sanidad, educación, turismo, industria, distribución, seguros y banca- que tienen un relevante impacto social y económico", indican ambos socios, que añaden que las capacidades conjuntas, que se proporcionarán desde una nueva región de centros de datos Microsoft Azure y aprovechando la infraestructura de Telefónica, permitirán a los clientes de ambas compañías desarrollar nuevos servicios que requieren baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado, abriendo así nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, Edge Computing e Industria 4.0.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_