Los sindicatos de Sabadell cifran en un 85% el seguimiento de la primera jornada de huelga

Hoy se celebra la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los representantes de los trabajadores para protestar por el ERE que está negociando la entidad

Empleados de Banco Sabadell, concentrados frente a la Torre Banc Sabadell, en Barcelona.
Empleados de Banco Sabadell, concentrados frente a la Torre Banc Sabadell, en Barcelona. EFE

La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Banco Sabadell para protestar por el ERE que se encuentra negociando la entidad ha logrado un seguimiento del 85%, según los datos proporcionados por UGT. En concreto, la huelga de hoy está convocada en las ciudades de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ibiza, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Tras los parones de 15 minutos del lunes y de una hora el martes, los representantes de los trabajadores consideran que esta se trata de una semana "estratégica" para presionar a la dirección del banco. Por ello tanto CC OO como la plataforma de unión sindical que aglutina a UGT, Federación SIBS Sicam-Aprobas, Alta Sindicato, Cuadros GBS e Intersindical, han pedido la participación masiva de los trabajadores para secundar la huelga.

No obstante, fuentes del banco detallan que la continuidad operativa y el servicio a los clientes no se ha visto alterado "a pesar de las posibles molestias ocasionadas". Igualmente, reiteran su voluntad de seguir negociando para encontrar un acuerdo que sea el mejor para todas las partes.

Este viernes 8 de octubre está convocada otra jornada de huelga en las ciudades de Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Además, los sindicatos no  descartan que se amplíe el calendario de movilizaciones.

Y es que las posturas entre representantes de los trabajadores y la entidad siguen distantes a pesar de que Sabadell ha mejorado las condiciones iniciales. De esta forma el banco ha rebajado el número de salidas desde las 1.936 iniciales a las 1.730 que contempla ahora. Además, también ha mejorado algunas de sus propuestas, al incluir en los colectivos que puedan adherirse a las medidas a todo el personal comercial de la entidad, al tiempo que se mostraba favorable a incluir un cupo máximo de 50 personas, si fuera necesario en algún territorio, de personas de entre 50 y 55 años.

Igualmente, ha mejorado su propuesta de prejubilaciones, ya que los empleados mayores de 58 años, y hasta los 62 años, contarán con una prejubilación del 57% del salario anual (frente al 55% propuesto anteriormente por la entidad), mientras que los empleados que se prejubilen con entre 56 y 57 años tendrán una prejubilación del 55% del salario (frente al 50% anterior).

En la última reunión  los sindicatos reclamaron de nuevo la voluntariedad total de las salidas, la eliminación de cupos geográficos, la no exclusión de ningún grupo de edad y evitar cualquier "dramática".

Normas
Entra en El País para participar