_
_
_
_

El futuro de las cotizaciones de los autónomos

Desde Sage alertan de que dependerá de factores como la productividad

¿Cómo serán las cotizaciones de los trabajadores autónomos en el futuro? ¿Y cómo afectarán las variaciones que pueda haber en este colectivo? La pregunta no es fácil de responder, aunque hay que tener en cuenta que el sistema seguirá evolucionando a lo largo del año. Hay que tener en cuenta, recuerdan desde Sage, que recientemente se han alcanzado nuevos acuerdos sobre las cotizaciones.

El futuro de las cotizaciones dependerá de varios factores entre los cuales se encuentra la productividad laboral. Si la productividad laboral se estancara, se podrían aumentar las cotizaciones para favorecer la continuidad del sistema.

Actualmente se están revisando las distintas prestaciones de los trabajadores autónomos, aunque la principal preocupación de los profesionales está ligada a las pensiones. En España, el envejecimiento de la población supone un reto, ya que cada vez hay menos nuevos cotizantes y más pensionistas.

Existen alternativas a incrementar las cotizaciones de los autónomos como son el aumento de los impuestos, el recorte de las prestaciones, el endeudamiento o la emisión de dinero. Actualmente, es complicado prever las necesidades financieras de la Seguridad Social dentro de unos años. Así que es algo que se conocerá una vez pase el tiempo.

Aumento puntual de cotizaciones

Los expertos de Sage advierten que hoy en día no se puede descartar ninguna opción sobre las cotizaciones de los autónomos. Según dicen, es posible que los aumentos en las cotizaciones sean puntuales y en el caso de que la productividad crezca de manera desmesurada. En ese sentido, apuntan que de reformar el sistema se podría modificar para mejorar las prestaciones, aunque sin generar una tendencia de aumento continuado de las cuotas.

En el caso de que la productividad se estanque, los expertos consideran que habrá que plantear diferentes medidas. Una de ellas podría ser el aumento de las cotizaciones.

Hay que tener en cuenta que sea cual sea el caso, los profesionales autónomos necesitan asesoramiento para poder tomar las decisiones de una manera informada y adaptada. Alertan de que el entorno normativo puede cambiar y que las cotizaciones tienen un doble impacto en este sentido tanto en el negocio como en el patrimonio personal del profesional.

Más información

Archivado En

_
_