Noma vuelve a ser el mejor restaurante del mundo

Es la quinta vez que René Redzepi encabeza la lista de The World's 50 Best Restaurants

René Redzepi celebra con el equipo de Noma el liderazgo del restaurante.
René Redzepi celebra con el equipo de Noma el liderazgo del restaurante. Europa Press

Noma recoge el testigo del restaurante Mirazur (Menton, Francia) y vuelve a ser el mejor restaurante del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants, creada por la revista británica Restaurant en 2002. En esta edición, cuya ceremonia se ha celebrado este martes en Amberes (Bélgica) y tras un año sin conceder estos títulos debido a la pandemia, el restaurante que regenta el danés René Redzepi, que en 2017 cerró el restaurante para volver a abrirlo un año más tarde en otra ubicación de Copenhague y bajo el nombre de Noma 2.0, mudanza que le sirvió a Noma para, a criterio de la organización, volver a estar en la clasificación de 2019, colocándose en el segundo puesto. Redzepi, de 43 años, cuenta con dos estrellas Michelin, y en 2010, 2011, 2012 y 2014 fue considerado mejor restaurante del mundo. 

Debido a la crisis del Covid, Noma, fundado en 2003, permaneció el año pasado durante dos meses cerrado, y cuando reabrió lo hizo con otro formato alejado de la alta cocina: un bar de vinos y una carta de hamburguesas, entre las que incluía una vegetariana y otra vegana.

Noma vuelve a ser el mejor restaurante del mundo

Noma se encuentra ahora en un barrio a las afueras de la capital danesa, Nordatlantens Bryggeen una antigua base militar donde se almacenaban bombas en la II Guerra Mundial. En esta nueva etapa, Redzepi ofrece tres menús al año, en función de la temporalidad: el 23 de septiembre y hasta el 18 de diciembre ofrecerá Game & Forest Season (Temporada de Caza y Bosque), con el que pretende festejar la abundancia otoñal y el período del año en el que la carne tiene un papel protagonista en Noma, además de verduras y flores preservadas recolectadas durante el verano, junto con hongos, bayas y todo lo que el bosque tiene para ofrecer. Menú: 2.800 coronas danesas (376,45 euros), maridaje de vinos: 1.800 coronas (242 euros) y con maridaje de zumos: 1.000 coronas (134,4 euros).

Del 18 de enero al 21 de mayo, ofrecerá Ocean Season (Temporada de Oceáno), un menú centrado en los meses más fríos en Escandinavia, una época idónea para los productos del mar. El precio es de 2.900 coronas (389,89 euros). El menú de verano Summer Season mezcla pescados y mariscos con verduras del huerto. Precio: 2.870 coronas (385,86).

En la capital danesa se encuentra también el que es considerado el segundo mejor restaurante del mundo, Geranium, que en la anterior edición ocupaba la quinta posición, que ahora se ha quedado el restaurante español Disfrutar (Barcelona), hasta este martes en el noveno peldaño de la escalera. Repite como número tres el Asador Etxebarri, situado en Axpe (Vizcaya) y regentado por el maestro del fuego, Bittor Arginzoniz.

A la cuarta posición, desde la sexta, escala Central (Lima, Perú), y en su lugar se coloca Frantzén (Estocolmo, Suecia), que asciende desde el puesto 21. Y en la séptima, ocupando el lugar de Mugaritz (San Sebastián), que desciende al 14º, se encuentra el peruano Maido (Lima). Otra subida considerable en la presente lista es la de Odette, en Singapur, que se coloca desde el 18º en el octavo puesto. Y completa el bloque de los diez primeros: Pujol en Ciudad de México, que asciende desde el 12º al noveno, y The Chairman (Hong Kong, China), una de las mayores subidas, que escala desde el puesto 41º al décimo.

A estas subidas se añade la del chef madrileño Dabiz Muñoz, que el pasado mes fue elegido mejor cocinero del mundo en la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021, y cuela a DiverXo en el puesto 20 desde el 81º. Considerable también es el ascenso del asador Elkano, en Getaria (Guipúzcoa) del puesto 30 al 14º.

Sin embargo, España, que sigue ostentando el récord de países con restaurantes encabeza de la lista, después de que elBulli ocupara la primera posición ininterrumpidamente durante cuatro años, de 2006 a 2009, a los que se suman las dos ediciones de El Celler de Can Roca, también en Gerona, que fue el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, no sale bien parada en la actual clasificación: solo cuenta con dos restaurantes entre los diez primeros, y solo seis entre los 50 de la lista. A la casilla 43 vuelve Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya), que en la anterior edición ascendió al puesto 14.

En la lista del 51 al 100, se encuentran varios españoles: Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que sube al puesto 79 desde el 94º, Quique Dacosta, en el 74º desde el 81º; y Arzak, que desciende al 94º desde el 53º, posición que se queda Nerua (Bilbao), que baja desde el 32º. Desaparece del ranking el restaurante vasco Martín Berasategui, en Lasarte (Guipúzcoa), que hasta ahora ocupaba el peldaño 87.

 

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

1. Noma (Copenhague, Dinamarca)

2. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

4. Central (Lima, Perú)

5. Disfrutar (Barcelona, España)

6. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

7. Maido (Lima, Perú)

8. Odette (Singapur)

9. Pujol (Ciudad de México, México)

10. The Chairman (Hong Kong, China)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Steirereck (Viena, Austria)

13. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

14. Mugaritz (San Sebastián, España)

15. Lido (Gardone Riviera, Italia)

16. Elkano (Getaria, España)

17. A casa do Porco (Sao Paolo, Brasil)

18. Piazza Duomo (Alba, Italia)

19. Narisawa (Tokio, Japón)

20. DiverXo (Madrid)

21. Hiše Franko (Kobarid, Eslovenia))

22. Cosme (Nueva York, EE UU)

23. Arpège (París, Francia.)

24. Septime (París, Francia.)

25. White Rabbit (Moscú, Rusia)

26. Le Calandre (Rubano, Italia)

27. Quintonil (Ciudad de México, México)

28. Benu (San Francisco, EE UU)

29. Reale (Castel di Sangro, Italia)

30. Twins Garden (Moscú, Rusia)

31. Tim Raue (Berlín, Alemania)

32. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

33. Lyle's (Londres, Reino Unido)

34. Burnt Ends (Singapur)

35. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China)

36. Hof van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

37. SingleThread (Healdsburg, EE UU)

38. Boragó (Santiago, Chile)

39. Florilége (Tokio, Japón)

40. Sühring (Bangkok, Tailandia)

41. Alleno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

42. Belcanto (Lisboa, Portugal)

43. Atomix (Nueva York, EE UU)

44. Le Bernardin (Nueva York, EE UU)

45. Nobelhart & Schmutzig (Berlin, Alemania)

46. Leo (Bogotá, Colombia)

47. Maaemo (Oslo,Noruega)

48. Atelier Crenn (San Fancisco, EE UU)

49. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya))

50. Wolfgat (Paternoster, Sudáfrica)

Normas
Entra en El País para participar