Contenidos digitales

Podimo lanza en España un canal específico de podcasts y audiolibros para niños

Arranca con 300 audiolibros y podcasts infantiles y juveniles. Los libros infantiles facturan en España 300 millones anuales, con un 15% de crecimiento interanual

Javier Celaya, director general de Podimo en España y Latinoamérica.
Javier Celaya, director general de Podimo en España y Latinoamérica.

La plataforma europea de podcasts y audiolibros Podimo lanza Podimo Kids, un canal independiente dentro de su app con contenido específico para niños de entre 2 y 10 años. La compañía se convierte así en la primera plataforma de podcats en España que ofrece un vertical con contenidos en castellano para niños, una categoría del mundo del libro que no para de crecer. En España, los libros infantiles tienen un gran peso, pues facturan más de 300 millones de euros anuales, es decir, cerca del 30% de las ventas del sector editorial con un crecimiento interanual del 15%, según los datos de GFK.

Podimo ya contaba con algún contenido infantil en su plataforma, pero estaba dentro de su catálogo general. “Ahora lo que hemos hecho es crear una experiencia única para que los niños naveguen dentro de un entorno seguro. Hay un botón en la app que llevará a los niños hasta este nuevo universo infantil, diseñado para acercar los contenidos en formato audio a los más pequeños”, cuenta Javier Celaya, director general de la compañía para España y América Latina.

El canal se inaugura con 300 audiolibros y podcast infantiles y juveniles, desde los clásicos hasta las últimas novedades del sector. Celaya destaca la apuesta de Podimo por este tipo de contenidos como demuestra la adquisición reciente de la empresa danesa Fairytell, que cuenta con miles de reconocidos libros clásicos, como Alicia en el país en las maravillas, Rapunzel, Peter Pan, Hansel y Gretel o La Materia Oscura, entre otros. “Pero, lo más importante es que la tecnología de Fairytell te permite leer y escuchar, lo cual es también una novedad importante para Podimo, porque hasta ahora solo te permitía escuchar”, indica Celaya.

Comprensión lectora

El directivo cuenta que varios estudios indican que leer y escuchar de forma simultánea incrementa mucho la comprensión lectora. “Los podcast y audiolibros se han convertido en una herramienta más de apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños. De hecho, casi el 22% de los niños y jóvenes confiesa que escuchar un audiolibro o un podcast les ha hecho más interesados en leer libros, y el 43% indica que los audiolibros les ayudan a comprender mejor un tema”.

Podimo Kids también ofrecerá contenidos en exclusiva de empresas españolas creadoras de contenido infantil como Cantajuego con su programa de podcast Noticantajuego, y Babyradio, una editorial audio sevillana especializada en contenido sonoro para este tipo de público, con su Mon el dragón y otros personajes.

Celaya señala que la pandemia por Covid-19 no ha hecho más que impulsar el consumo del libro infantil en todos los formatos, en papel, ebook y, ahora, también en audiolibro y podcast. “Para nosotros es una apuesta que nos va a permitir enriquecer la experiencia en Podimo, porque las familias van a poder acceder por el mismo precio, de 3,99 euros, a todo el catálogo que ya teníamos de audiolibros y podcast conjuntamente con este contenido infantil”.

Morten Strunge, cofundador y director ejecutivo de Podimo, asegura que con Podimo Kids quieren satisfacer la creciente demanda de contenido audio para nichos en los mercados en español (España y América Latina).

Un segmento al alza

Podimo lanza en España un canal específico de podcasts y audiolibros para niños

A Celaya no le cabe duda que este segmento va a crecer muchísimo en todas las áreas de contenido, música, cine, audiolibros, podcast... “Todas las plataformas de contenido nos estamos dando cuenta que los niños son un público que consume mucho y que es muy fiel, así que no me extraña que todos estemos apostando y peleando por este segmento de mercado”. Spotify también ha lanzado Spotify Kids, una app de contenido infantil independiente de su app general, que ha lanzado en varios países, pero no en España. También Storytel y Audible (Amazon) tienen contenido infantil pero dentro de su catálogo general. “No tienen este universo específico creado”. “Nosotros hemos apostado por embeber el vertical dentro de nuestra app general porque pensamos que es una experiencia más ágil si está todo en el mismo entorno”, defiende el ejecutivo.

El director general de Podimo en España asegura que el nuevo canal respeta toda la legislación en torno a los datos y la privacidad, y supone un “entorno seguro”. “Al salirse del catálogo general, permite al niño navegar solo por contenido infantil”, añade Javier Celaya, quien apunta que todas las plataformas están super sensibles a que no solo se respeten los derechos sino que el niño encuentre el contenido adecuado. “La fórmula elegida por Podimo dará una gran garantía y seguridad a los padres”, dice.

Podimo, que cumple un año y medio en España, ya había lanzado Podimo Kids en Dinamarca y Alemania. España es el tercer país. “Vamos despacio y país por país porque hay mucha cocina detrás para hacer todas las adaptaciones; no es algo automático”, detalla Celaya.

400.000 descargas de su 'app' en España

Más allá del lanzamiento de Podimo Kids en España, el responsable de la compañía en el país recuerda que la plataforma ha cumplido ya un año y medio en España, aunque fue en septiembre del año pasado cuando lanzaron la versión premium de pago. Desde entonces, han creado un catálogo de más de 200 programas de podcasts, que representan 3.000 podcasts originales y exclusivos en español, "lo que nos sitúa en cabeza". Audible, que celebró su primer aniversario el pasado 1 de octubre, informó que habían creado 85 programas de podcast, que significaba unos 1.600 episodios. 

"Hemos apostado firmemente por la categoría, con un valor cercano ya a dos millones de euros en inversión para crear esos 200 programas", señala Javier Celaya. El directivo añade que también han sumado a la plataforma 2.500 audiolibros en español, de los cuales 300 son infantiles.

En el mercado español, a lo largo de este año la compañía ha tenido 400.000 descargas de su app y 100.000 en América Latina, y el 30% de sus usuarios escucha podcasts y audiolibros, según sus propios datos. "Estamos muy contentos con lo conseguido hasta ahora, y lo que vemos es que el audiolibro nos está fidelizando un cliente más maduro del audio", dice el ejecutivo.

Celaya apunta igualmente que en España alrededor del 10-25% del total de las ventas del sector editorial son digitales. "Y nosotros estimamos que podemos alcanzar una cuota de mercado similar, incorporando el mercado de los podcast, pues son estos y los audiolibros los que están creciendo en torno a un 20-25% interanual".

El directivo ahonda en este dato. Durante la pandemia, el crecimiento del audiolibro fue de un 25% en relación al año anterior. "Es verdad que durante los meses más duros del confinamiento se cuadruplicó el consumo de audiolibros, y según se fue recuperando la normalidad descendió hasta ya equilibrarse, pero si comparas el año 2021 con 2019, el consumo de podcasts y de audiolibro se ha duplicado". 

El 85% de este consumo en España ha tenido lugar a través de plataformas de suscripción, a diferencia de otros mercados, como el mundo anglosajón, donde ya había audiolibros desde hace muchos años y donde la venta unitaria sigue siendo el canal preferente (un 50%). En el caso de España, la venta unitaria representó solo un 10% y el consumo de audiolibros a través de bibliotecas, un 5%. "Según mis estimaciones, la venta de audiolibros en formato digital en España supone una facturación de entre 15 y 20 millones de euros anuales. A nivel mundial, es una industria que representa 1.000 millones, así que tenemos muchísimo recorrido por delante", dice Celaya.

Aunque los podcasts es una industria que nace de un entorno de acceso en abierto (gratuito), en Podimo calculan que entre el 30% y el 40% de los usuarios que hoy consumen podcasts estarán dispuestos a pagar por contenido de podcast exclusivo. 

Normas
Entra en El País para participar