Hilton elimina la limpieza diaria de las habitaciones de hotel

El gigante estadounidense solo lo hará si el cliente lo pide al inicio de la estancia. En caso contrario limpiará cada cinco días

 Un hotel de la cadena Hilton en Richmond, Virginia (EE UU).
Un hotel de la cadena Hilton en Richmond, Virginia (EE UU).

El sindicato CCOO ha denunciado esta mañana la decisión adoptada por el gigante estadounidense de la hotelería Hilton, la cuarta más grande de todo el mundo, con 6.110 establecimientos y 971.780 habitaciones, de eliminar el servicio de habitaciones diario en sus hoteles. En un comunicado, la organización sindical recalca que el servicio de habitaciones a diario solo se realizará si el cliente lo solicita de forma expresa al inicio de su estancia. En caso contrario las habitaciones solamente se limpiarán cada cinco días.

La cadena hotelera defiende la medida por su impacto medioambiental con el ahorro de millones de litros de agua y de detergente en la limpieza de sabanas y toallas, mientras que los sindicatos la critican por el fuerte impacto que tendría en el recorte de puestos de trabajo de camareras de piso y mozos de habitaciones. Solo en EE UU, el sindicato Unite Here ha calculado que si la puesta en marcha de esta medida se extiende al resto de cadenas hoteleras supondrá que se perderían 181.000 empleos (cuatro de cada 10 trabajadores) y que el ahorro en salarios para las empresas podría llegar a 4.800 millones de euros.

CC OO tacha de “despropósito” la estrategia de algunas cadenas de incentivar o promover mediante rebajas de precios a los clientes que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones a diario. “Hemos de decir que este tipo de práctica incumple los protocolos de seguridad anti-Covid legalmente establecidos durante la pandemia y podría suponer un enorme descrédito para el turismo español”.

La cadena cuenta en la actualidad con una cartera de 17 hoteles en España, de los que dos han sido anunciados recientemente. Se trata del Canopy by Hilton en Madrid, propiedad de HIP y gestionado por Barceló tras una reforma integral de 38 millones de euros, y un Hampton by Hilton en Hospitalet de Llobregat, con 11 pisos y 241 habitaciones.

Normas
Entra en El País para participar